Cicloplast responde
Últimamente he leído y escuchado mucho acerca del término “Littering”. Tal y como se muestra parece ser que no es muy beneficioso para el medio ambiente. ¿Qué es exactamente el “littering”?.¿Cómo afecta el medioambiente? ¿Qué medidas se están tomando al respecto?
En inglés existe el término "littering" cuya traducción directa es diseminar o dispersar, de ahí que se utilice para la acción de diseminar desperdicios. Sí existe en castellano el término "vertido incontrolado" que en general se utiliza para referirse a la acción de arrojar basura o desechos, entre los que se encuentran escombros procedentes de la construcción, restos de jardín, tierra, rocas, vehículos o maquinaria abandonada, muebles, etc. En la actualidad la cantidad de residuos que pueden ser vertidos por acciones de littering ha crecido considerablemente, quedando englobados los envases dentro de esta lista.
No existen datos oficiales sobre el vertido incontrolado. Por comparación con otros países puede estimarse que se arrojan anualmente unas 70.000 t, lo que viene a representar alrededor de 1,8 kg por persona y año. Dentro de las políticas de gestión de residuos la opción de vertido en la más ineficiente desde el punto de vista ambiental. Y más si cabe cunado al hablar de gestión por vertido, hablamos de vertido controlado. Si aplicamos este simple razonamiento medioambiental a littering como vertido incontrolado es evidente su daño al medioambiente.
Por el momento y siempre que no existe legislación específica que normalice la situación, la actividad más eficiente frente al vertido masivo es la de formación / educación. Por ello Cicloplast, fundó en el año 2004, junto con otras entidades de materiales “Paisaje Limpio”, Asociación creada con propósito de dar solución al littering de los residuos generados, a través de todas aquellas actuaciones que den a conocer la realidad del problema, y participe del cambio de hábitos frente a éste.
Dentro de estas actuaciones, Cicloplast junto con Paisaje limpio lanza por segundo año consecutivo su campaña “En el Mar deja sólo tú estela” durante el período estival.
Pese a la normativa que prohíbe expresamente a las tripulaciones deportivas deshacerse de cualquier tipo de residuo en las aguas durante la navegación, el espectacular incremento de este tipo de actividades y la gran cantidad de personas que utiliza nuestras costas en todo tipo de embarcaciones de recreo, particularmente durante el verano, supone un riesgo ambiental en el caso de un indebido comportamiento con los residuos de los productos consumidos a bordo.
La acción consiste en la elaboración y producción de unas piezas de uso habitual en la náutica (fichas adhesivas y carteles) que contienen los mensajes de la campaña y que se están distribuyendo en los puntos donde se concentra el público objetivo (puertos deportivos, academias náuticas, ferias de náutica, etc).
El cartel contiene el mensaje de la campaña “En el mar deja solo tu estela” junto a los logos de los patrocinadores (Cicloplast y Paisaje Limpio) y las fichas contienen los códigos utilizados en el Reglamento de Navegación (luces, balizamiento, señales sónicas o banderas).