En 2016, el Grupo Wittmann vio un incremento en ventas comparado con el año anterior
Wittmann sigue creciendo a un ritmo constante desde 2009
En 2016, el Grupo Wittmann ha alcanzado 377 millones de euros en ventas y ha conseguido así el objetivo que se había marcado el año pasado. Según Michael Wittmann, gerente y CEO de Wittmann Kunststoffgeräte GmbH, este 5% de crecimiento en 2016 es más que satisfactorio después de la figura récord de crecimiento de un 19% del 2015. “Un crecimiento del orden de un 20% es evidentemente una excepción y no es factible cada año. Estamos orgullosos de haber podido añadir un 5% en 2016 a ese impactante crecimiento”, dice Wittmann. La plantilla del grupo también ha incrementado un año más y actualmente tiene 2.165 empleados. Con un nivel de pedidos excepcionalmente alto en la segunda mitad del 2016 y principios del 2017, Wittmann ya tiene suficientes pedidos hasta el otoño.
Como consecuencia del continuo crecimiento del grupo, el año pasado se realizaron inversiones importantes en la maquinaria de la empresa y también en la infraestructura. Por ejemplo, se han instalado varios centros de mecanizado en la planta de Kottingbrunn, además de completar el nuevo laboratorio técnico, y se han remodelado las naves de producción mecánica y de chapa metálica, las instalaciones de almacenamiento y el área de pruebas de desarrollo de productos. Para este año, se ha planificado una ampliación de la planta de producción para unos 2.200 m².
Una señal muy clara de la alta demanda de los sistemas de automatización y robots Wittmann es la ampliación que aún se está produciendo en el área de producción de robots en Viena. Esto incrementará la capacidad total de las cuatro plantas de producción de robots Wittmann a 4.800 unidades anuales, que se necesitan urgentemente. Además, se han realizado inversiones en centros de mecanizados ultra-modernos en los últimos 12 meses, lo que conducirá a un aumento de capacidad en los próximos meses. Una vez se hayan completado las obras, empezará la ampliación de la nueva planta de producción en Wolkersdorf, que abrió apenas en octubre de 2015, y donde se fabrican los productos para el secado de material, transporte y dosificación. Con planes de ampliación de 2.600 m², la planta de producción total se incrementará a 9.300 m².
Las actividades comerciales de la empresa en todo el mundo también se han fortalecido aún más en 2016. Como respuesta al desarrollo positivo del negocio a Eslovaquia, se estableció en septiembre un nueva filial en Trencin, Eslovaquia. Además, el Grupo Wittmann decidió hacerse cargo de su agencia en Corea y que pasara a formar parte de su red comercial y técnica, ya que el mercado coreano ha tenido un crecimiento muy positivo. La integración se completó en noviembre del año pasado.
Después de lanzar un gran número de productos en la K 2016, el reto principal para 2017 será la consolidación de todas estas novedades. En el segmento de las máquinas de inyección de plástico, por ejemplo, la serie servo-hidráulica SmartPower y la serie MicroPower (diseñada para la producción de micro-piezas) se amplió gracias los modelos con tecnología multi-componente. Ya está disponible en todas las máquinas de las PowerSeries el nuevo sistema de control de máquinas Unilog B8 con Windows 10 IoT, equipado con una pantalla táctil basculante full HD. Además, Wittmann Battenfeld ahora ofrece la serie MacroPower con una fuerza de cierre máxima de 2.000 toneladas. Asimismo, el modelo de alta velocidad EcoPower Xpress que se lanzó en la K con una fuerza de cierre de 400 t se suplementará este año con una versión 500 toneladas.
En el segmento de robots, se ha desarrollado la nueva serie de robots Primus 16 con un precio más asequible, el modelo grande W863 pro con 70 kg de carga de manipulación y el nuevo sistema de control de robot R9. El sistema de control R9 incluye un modelo virtual del robot, que permite la simulación del proceso robótico en cualquier momento para hacer pruebas y procesos de verificación de producción. Se ha integrado un nuevo asistente para una generación fácil de programas Teach, que introduce a los usuarios las opciones de proceso y ajustes de proceso con la ayuda de un robot virtual. En el segmento de periféricos, se ha presentado la nueva serie de molinos G-Max con un rotor de corte híbrido junto con el controlador de temperatura Tempro plus D250 y el sistema de control net5, que es idóneo para modelos que van desde alimentadores individuales a sistemas centralizados medianos.
Todos los nuevos productos de Wittmann pueden conectarse al sistema de control de la máquina B8 a través del sistema de software y tecnología del rúter 'Wittmann 4.0'. De esta forma, se ha realizado un sistema de comunicación uniforme vía OPC UA, una funcionalidad de 'enchufar y producir' para la generación automática y extremadamente fácil de células de producción, y una operación central a través de la pantalla del sistema de control B8.
Michael Wittmann comenta: “2017 ha empezado con muy buen pie para nosotros, y muy probablemente vamos a superar las ventas con 400 millones de euros este año. Tendremos un año emocionante con gran variedad de desafíos y tareas".