La tecnología atrajo en Arburg a 3.740 visitantes
De los 3.470 visitantes, un total de 1.465 provenían del extranjero. El grupo más grande fue el de Estados Unidos, con 161 clientes, pero destacó la afluencia de profesionales de Australia, Brasil, Hong Kong, Colombia, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur o Tailandia, además, lógicamente, de los europeos.
Nuevas máquinas y aplicaciones
Las aplicaciones eran muy diversas, y entre los productos fabricados se encontraban aplicaciones multicomponente, piezas de microinyección, procesado de fibras de cuero, silicona líquida (también LSR espumada), termoestables y un biocompuesto totalmente reciclable, así como inyección de metal y cerámica y técnicas como la inyección asistida con agua, producción de lentes ópticas en sala blanca y de piezas para sector médico.
Una de las aplicaciones más llamativas fue la inyección de fibras de cuero, presentada por primera vez, cuyo resultado son piezas con auténtico tacto de cuero y que abre un campo interesante para aplicaciones posibles en industrias, por ejemplo, como la del automóvil.
También atrajo mucho el interés de los visitantes una microarticulación de cardán de dos componentes, de tan solo 1,6 gramos, realizada en una Allrounder 370 U. El proceso no sólo inyecta los componentes individuales de esta pieza, de PBT y POM, sino que los ensambla dentro del molde en el mismo proceso de inyección.
Arburg aprovechó, además, para mostrar las seis máquinas de la serie Golden Edition, lanzada el pasado año con motivo del aniversario de Arburg y que ha registrado un éxito importante. Responsables de Arburg explicaron que el éxito se debe, además de al elevado componente tecnológico con que vienen equipadas en estándar, a la buena relación precio-prestaciones y a la versatilidad de las máquinas en lo que a las aplicaciones se refiere.
Por otro lado, la inyectora eléctrica Allrounder A produjo una carcasa para batería en un ciclo de tres segundos y vasos en dos segundos, demostrando así sus cualidades como velocista. También demostraron su validez con materiales especiales, ya que una Allrounder 570 A inyectó piezas de silicona líquida. En el laboratorio para técnicas de sala limpia una Allrounder 270 U produjo lentes ópticas de PC en un molde de dos cavidades. La máquina estaba equipada con un Multilift H que extraía las piezas del molde y las colocaba en una cinta encapsulada. Todo ello con módulos de aire limpio que incluían ionización, para poder responder a las condiciones de producción en sala limpia. También interesó mucho la zona de las Allrounder grandes, hasta 500 toneladas de fuerza de cierre, y las zonas de fabricación completas. Arburg dispone de un departamento de proyectos específico para el sector del automóvil que diseña células con inyectora, robot y periféricos, las construye y las pone en marcha, además de asesorar sobre todo el proceso. Otra zona abierta a los visitantes presentaba todos los servicios que Arburg ofrece, tanto preventa como postventa.
Presentaciones teóricas
Encapsular piezas metálicas
En la fabricación de piezas de plástico cada vez es más importante integrar tantas operaciones como sea posible en el proceso de inyección. El resultado son los componentes llamados MID, que consisten en piezas encapsuladas directamente durante el proceso.
En piezas funcionales, el proceso completo de producción debe ser examinado y adaptado al producto final. No es suficiente con extraer los subprocesos individuales y automatizarlos.
Basándose en ejemplos prácticos, la presentación “Encapsulado de piezas metálicas en el sector de la microtecnología” describió los procesos que deben ser unidos entre sí y los aspectos a tener en cuenta para lograr una producción eficiente.