Leitat e Indulleida mejoran la calidad de los zumos y reducen el consumo eléctrico
La concentración de alimentos líquidos (ej. zumos, purés, etc.) es un proceso de gran importancia dentro de la industria alimentaria ya que impacta no solo en la estabilidad y en la calidad del producto, sino también en los costes derivados del transporte, manipulación y almacenamiento. Además, estos procesos llevan asociado un gran consumo energético.
Actualmente, este tipo de concentraciones se llevan a cabo básicamente mediante procesos térmicos de evaporación. Las evaporaciones son grandes consumidoras de energía, además de afectar negativamente al perfil organoléptico de los productos concentrados tales como el aroma, color o textura e incluso inducir a la pérdida de valor nutricional y sensorial. Con el fin de mejorar la calidad y la estabilidad de los alimentos líquidos se formuló el proyecto Osmodir, que nació del interés constante por parte del departamento de I+D de Indulleida, S.A. en mejorar sus productos y procesos productivos, en estrecha colaboración con la división de medio ambiente y biotecnologías del Centro Tecnológico Leitat.
La osmosis directa es una tecnología de filtración innovadora, originaria del tratamiento y purificación de aguas, que presenta grandes ventajas debido a sus condiciones suaves de operación en comparación con otros procesos convencionales al no precisar de temperaturas o presiones elevadas. De esta forma, se pueden obtener productos concentrados con mejores propiedades organolépticas y satisfacer un mercado cada vez más demandante de productos con menor impacto de la etapa de procesado. Sin embargo, la osmosis directa emplea soluciones extractoras u osmóticas capaces de deshidratar los alimentos a concentrar. Como consecuencia del proceso de osmosis directa, las soluciones extractoras se diluyen y desde un punto de vista industrial es necesario un nuevo proceso en tándem para reconcentrarlas y reintroducirlas de nuevo al proceso. En efecto, la reconcentración de la solución extractora implica un extra de consumo energético que puede hipotecar la viabilidad del proceso de concentración.
El proyecto Osmodir tiene como objetivo la concentración de alimentos líquidos mediante osmosis directa empleando soluciones osmóticas reutilizables que no precisan de etapa de concentración adicional. Así, una vez diluida la solución osmótica, se le plantean otros usos dentro de la propia industria alimentaria que permitan su reutilización a modo de simbiosis industrial (interna).
La ejecución del proyecto se ha organizado en distintas actividades que se listan a continuación:
- Selección de los alimentos y las soluciones osmóticas susceptibles de ser utilizadas en un proceso de osmosis directa.
- Investigación, desarrollo y optimización de la tecnología.
- Análisis organolépticos de los productos concentrados.
- Evaluación y comparación de los costes de operación en comparación con los procesos convencionales.
- Análisis del impacto ambiental y socio-económico del proceso mediante análisis de ciclo de vida.
El investigador principal del proyecto Osmodir en Leitat, Xavier Simón, explica que “los resultados obtenidos confirman la viabilidad técnica y ambiental del proceso, logrando reducir drásticamente el consumo energético y mejorando la calidad organoléptica de los productos concentrados hasta un 35% en comparación con los productos producidos con las tecnologías actuales”. Así mismo, añade que “estos resultados son altamente prometedores y permiten plantear nuevos retos relacionados con la investigación de la ósmosis directa para la concentración de alimentos líquidos de la industria alimentaria, proporcionando a la sociedad alimentos de mayor calidad obtenidos con procesos más medioambientalmente sostenibles”.