Investigación cooperativa con Engel v-duo
En la instalación de maquinaria grande de Engel Austria, representadao en España por Helmut Roegele, en St. Valentin (Austria), se está fabricando una máquina Engel v-duo 3600 para la Open Hybrid LabFactory e.V. en Wolfsburg (Alemania). La máquina estará disponible para investigar allí tecnologías de compuestos con múltiples funciones integradas. Engel es socio fundador y promotor del centro de investigación de la Universidad Técnica de Braunschweig, impulsado en 2012 por Volkswagen y apoyado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.
Para organizar toda la cadena de producción de componentes híbridos de construcción ligera, desde el diseño conceptual, pasando por la fabricación, hasta el reciclaje, la asociación ha asignado todos los pasos de procesamiento a líderes tecnológicos activos en el ámbito internacional, entre ellos, Engel Austria. El objetivo del amplio trabajo investigador común es explotar potenciales hasta ahora no accesibles, tanto tecnológicos como del desarrollo de maquinaria, y acelerar la entrada de tecnologías innovadoras de construcción ligera en la fabricación masiva en serie de automóviles. Para ello, la asociación ha definido varias líneas de actuación que comenzarán en otoño en el futuro centro de investigación. La nueva máquina Engel se utilizará, entre otros destinos, en el proyecto ProVorPlus, centrado en estudiar tecnologías de procesamiento con integración multifuncional para la preconfección de híbridos de compuestos de fibras y metales.
La máquina Engel v-duo 3600 para la Open Hybrid LabFactory e.V. en Wolfsburg (Alemania) se está fabricando en la instalación de maquinaria grande de Engel Austria en St. Valentin (Austria). La Engel v-duo 3600 es la máquina más grande de esta serie. Imágenes: Engel.
También Engel se ocupa intensamente con las tecnologías de compuestos de fibras en su propio centro tecnológico para compuestos de construcción ligera en Austria. En colaboración con sus socios, Engel pudo alcanzar en los últimos años varias metas importantes en el sector de la construcción ligera automotriz. “Una condición previa importante para proyectos exitosos de FRP es que los materiales, el diseño y el proceso de la producción encajen uno con otro de la mejor manera posible. Esto solo puede funcionar si las empresas combinan sus conocimientos a lo largo de una cadena de creación de valor. La tecnología de compuestos requiere un desarrollo colaborativo”, afirma Peter Egger, director del centro tecnológico de compuestos para construcción ligera de Engel. “De esta convicción surge nuestra militancia en la asociación Open Hybrid LabFactory.”
Acreditada en el uso práctico
La Engel v-duo 3600, con una fuerza de cierre de 36 000 kN, es la máquina más grande de esta serie. Una máquina de la misma categoría de fuerza de cierre está en funcionamiento, por ejemplo, en la fábrica de BMW de Landshut (Alemania). Allí se manufacturan componentes estructurales de compuestos de fibra de plástico a gran escala utilizando el proceso HP-RTM.
Para utilizar la máquina con flexibilidad en tareas diversas de investigación, la Engel v-duo 3600 se equipó para Wolfsburg con dos unidades de inyección. Engel aplica esta opción con buenos resultados desde hace muchos años en sus máquinas de moldeo por inyección y, por tanto, puede ofrecerla también para la serie Engel v-duo. De este modo es posible, por ejemplo, el procesamiento simultáneo de varios componentes. Además, procedimientos de construcción ligera se pueden combinar con tecnologías de inyección.
Engel ha desarrollado la serie Engel v-duo específicamente para el procesamiento de compuestos de fibra. Las máquinas verticales se caracterizan por una huella reducida en comparación con las prensas utilizadas habitualmente para estas aplicaciones. La altura y el peso de la máquina son claramente menores, lo que reduce la sobrecarga de los cimientos del edificio. La unidad de cierre es accesible por los cuatro costados en lugar de solo dos. Muestra una rigidez elevada y un excelente paralelismo de las placas de sujeción del molde y garantiza de este modo un desmoldado preciso incluso de estructuras finas.
Al prescindir totalmente de acumuladores hidráulicos y funcionar, en lugar de ello, en su versión básica, con el sistema servohidráulico ecodrive de Engel, la Engel v-duo establece nuevos estándares también en cuanto a eficiencia energética en el procesamiento de compuestos de fibras.