“Las soluciones más eficientes a los problemas del aligeramiento en la automoción vendrán dadas por las estructuras híbridas”
Entrevista a Alexander Aucken, Global Automotive director de Cytec
En Interempresas / Plásticos Universales hemos tenido la ocasión de contactar con una empresa referente en todo el mundo en el ámbito de los materiales compuestos. Se trata de Cytec, firma estadounidense que ha sido recientemente absorbida por Solvay. La sustitución de diversos materiales por composites para aligerar los productos es una realidad desde hace años, pero continúa teniendo un futuro muy brillante. La automoción y el ferrocarril tendrán un papel muy relevante en el auge de los materiales compuestos en la fabricación, y técnicas como las piezas híbridas destacarán por su gran protagonismo.
Alexander Aucken, Global Automotive director de Cytec.
Para comenzar, una pregunta aclaratoria. Cuando hablamos de composites, ¿hablamos siempre de termoestables reforzados?
Cytec Solvay Group fabrica tanto termoestables reforzados como materiales composite termoplásticos.
Los materiales compuestos cada vez ganan más terreno en diferentes sectores, ¿tiene datos que confirmen esta tendencia?
Sí. Trabajamos en múltiples mercados que utilizan composites. La mayoría de ellos está creciendo, algunos más rápidamente que otros. Nuestro profundo conocimiento en aquellos mercados crecientes se debe a que los analizamos constantemente mediante estudios de mercado para asegurar que los índices de crecimiento de Cytec Solvay Group son reales y sólidos.
¿El qué sectores se emplean más los composites y en cuáles empiezan a adquirir una mayor relevancia?
Nuestro foco en los compuestos industriales se centra en los sectores de la automoción, el ferrocarril, el petróleo y gas, la defensa, infraestructuras, o deportes de motor, entre otros. Las expectativas de mayor crecimiento industrial se dan en los segmentos de la automoción y del ferrocarril.
Aspectos como la ligereza y el ahorro de costes hacen que el automóvil sea un sector prometedor para los compuestos, ¿qué evolución ha tenido su uso en este sector?
La industria de la automoción comenzó a experimentar con los composites en coches deportivos y en aquellos dedicados a deportes de motor, pero ni los diseños de las aplicaciones, ni los materiales, ni los métodos de procesamiento utilizados eran los idóneos para las necesidades de producción de grandes volúmenes que se requieren en la industria internacional.
Estructura del interior de la puerta de vehículo reforzada con fibra de carbono, fabricado a partir de filamento bobinado.
¿Qué piezas se producen en la actualidad en composites en un automóvil y cuáles cree que serán las piezas que en futuro podrán serlo?
Las aplicaciones de los compuestos en vehículos pueden dividirse en cuatro áreas principales: estructura primaria, estructura secundaria, body panels y piezas de interior. Cada fabricante de equipos debe llevar a cabo su propio análisis de riesgo/recompensa para determinar cómo quieren gestionar la legislación de emisiones. Sin embargo, desde una perspectiva de reducción de peso y de emisiones, los fabricantes pueden conseguir ahorros muy superiores transformando las estructuras primarias y secundarias en composites.
Las soluciones técnicas y comerciales más eficientes a los problemas vendrán dadas por las estructuras híbridas (por ejemplo, metales y composites juntos) donde el material más adecuado se utiliza para la correcta aplicación y en un volumen apropiado.
Una de las claves es entender y conocer cómo unir estos materiales tan diferentes.
¿Qué propiedades buscan los fabricantes de equipos en el material, especialmente en el sector de la automoción?
Para satisfacer las necesidades de los fabricantes se necesitan excelentes propiedades de material pero también unas óptimas tecnologías de transformación. No existe un solo material ni una única tecnología de transformación que pueda dar respuesta a todas las cuestiones. Se trata de entender que las necesidades del rendimiento del material dependen especialmente de la aplicación a la que se dirigen.
Fabricación de depósitos a medida.
¿A qué limitaciones deben hacer frente los composites a la hora de sustituir el metal?
Esta pregunta continúa siendo un reto para la industria. Las tecnologías de composites están evolucionando rápidamente y la respuesta a esta pregunta se sigue buscando. La arquitectura del vehículo y los avances tecnológicos conducirán los desarrollos en los materiales compuestos utilizados cada vez más en volúmenes de mayor tamaño.
Preparación automatizada de lámina.
Se habla mucho de las piezas híbridas metal-plástico… ¿qué papel juegan y jugarán en este sector?
Los fabricantes de equipos buscan composites que ofrezcan el rendimiento técnico y comercial más optimizado que les permita a ellos y a sus cadenas de suministro originar los costes totales de sistema/programa más bajos y con la menor complejidad posible. Los fabricantes buscan soluciones multimaterial (metales, termostables, composites termoplásticos, etc.) donde los materiales correctos se empleen en las aplicaciones más adecuadas. Lo más adecuado es utilizar cada material en el lugar correcto, por las razones correctas.
Cytec distribuye composites avanzados y materiales adhesivos para el sector de la aeronáutica que soportan por ejemplo cambios de temperatura radicales ¿Qué características deben tener para dar respuesta a las necesidades de este sector?
Se han desarrollado estrategias de unión y fijación en la industria para dar respuesta a los avances en materiales compuestos e híbridos. Los requerimientos técnicos de las uniones en la automoción son muy diferentes a las demandados en la industria aerospacial, por ejemplo, y están influidos por la arquitectura del vehículo en sí.
Fase de manipulación de la lámina.
Cytec acaba de ser absorbida por Solvay, ¿cómo se beneficiarán los clientes de esta nueva situación?
La integración abre nuevos horizontes de crecimiento e innovación. La complementariedad de nuestras actividades abren un gran abanico de oportunidades y estamos convencidos de que una gama de tecnología de materiales más amplia apoyará aún mejor a nuestros clientes. Ambas compañías cuentan con mucha experiencia en ciencia de materiales, química y tecnologías de desarrollo de aplicaciones. Solvay es ahora un proveedor líder de materiales cuyo objetivo es el aligeramiento de peso.
Recientemente han abierto un centro de materiales y tecnología para aplicaciones de gran volumen en Reino Unido ¿cuáles son estas aplicaciones y qué supondrá ese nuevo centro para la compañía?
Nuestro nuevo centro de aplicaciones se ha creado con dos objetivos fundamentales: primero, permitirnos un desarrollo rápido y la mejora de nuestros materiales compuestos para satisfacer las necesidades de costes totales de nuestros clientes. Debemos entender completamente los diseños de piezas, los procesos de fabricación, los problemas de residuos y los aspectos cualitativos, para poder desarrollar y mejorar nuestros materiales tanto desde un punto de vista técnico como comercial.
Además, queremos trabajar junto a nuestros clientes en sus proyectos de desarrollo de aplicaciones. El desarrollo de la cadena de suministro, la comunicación y colaboración es fundamental para el crecimiento del mercado y la adopción de materiales compuestos en volúmenes más altos.
Cytec participa en ferias como Composites o JEC, feria en la patrocinaron los premios a la innovación. En general, ¿qué tendencias pueden observase en ferias tan especializadas en composites como estas?
Solvay se centra en desarrollar y proporcionar un conjunto de tecnologías de materiales compuestos a través de termoestables y materiales termoplásticos, con una gama de tipos de fibras que incluyen carbono, vidrio o aramida, entre otros. Estamos estudiando y creando materiales compuestos reciclados, trabajando con sistemas de automatización y en el sistema de moldeo por compresión, así como en el equipamiento para HP RTM.
También estamos investigando y desarrollando tecnologías de impresión 3D. Todo con vistas a satisfacer a nuestros mercados clientes con tecnologías de materiales compuestos que combinen el mejor diseño, los materiales y la fabricación y ofrecer las soluciones técnicas más adecuadas y rentables para la producción de grandes volúmenes. Es muy importante para nosotros exponer en muchos certámenes como JEC, Composites Europe, VDI, la feria K, etc. para mantener y desarrollar nuestra comprensión de las necesidades de nuestros clientes, las expectativas y los motores de futuro.
Ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Aplicación en de diciembre.