China, una encrucijada para el sector
Las medidas que el gobierno chino aprobó hace pocos años para liberalizar las inversiones extranjeras en sectores de venta al por menor y distribución propiciaron sugerentes oportunidades de negocio. Cada vez son más los inversionistas y multinacionales extranjeras que establecen eficaces redes de distribución de sus productos en China.
Además, se han desarrollado nuevos canales de distribución, han aumentado los centros de I+D y cada vez más se ha consolidado el negocio debido al incremento del consumo. Es cierto que el sector de los polímeros ha sido uno de los afectados por esta nueva realidad, sin embargo, no todo es un clima de pesimismo. Recientemente hemos podido ver cómo importantes empresas como la segunda mayor juguetera europea Smoby, ha optado por trasladar la fabricación de triciclos Berchet a la localidad alicantina de Ibi, donde se fabrican 200.000 unidades anuales.
China es la mayor fábrica de juguetes del mundo, pero no siempre puede competir con otras estrategias de producción. Tanto es así que el grupo Smoby tiene previsto invertir 600.000 euros y elevar a más de un centenar la actual plantilla de 81 trabajadores de Juguetes Picó en Ibi para poder fabricar 400.000 triciclos en 2007.
Datos esclarecedores
Según la Academia China de Ciencias Sociales, si no hay cambios políticos significantes o desastres naturales en 2006, se espera que los resultados no crezcan de forma tan espectacular como lo hicieron los dos años anteriores, pero no estarán por debajo del 9 por ciento.
Comparado con años anteriores, el incremento del índice del consumo en China ha crecido en 2005 y 2006. El crecimiento del consumo se ha convertido en uno de los factores más importantes para acelerar el crecimiento macroeconómico.
La feria Chinaplas es un fiel reflejo de China donde todos los indicadores industriales no dejan de crecer. Con esta feria, lo mismo: un mayor número de expositores internacionales, de visitantes profesionales… todo crece. Hasta el punto de llevar a la organización a cambiar la ubicación de la próxima celebración de la feria en 2007.
El organizador de Chinaplast, Adsale Exhibition Services Ltd, ha confirmado que la próxima edición de la feria se celebrará del 21 al 24 mayo de 2007 en el Centro Internacional de Convenciones de Guangzhou, rompiendo el acuerdo de rotación de Chinaplas que mantiene que el certamen se celebre en Shangai en años pares y entre Guangzhou y Beijing en años impares, lo que supone que sería Beijing el próximo escenario de celebración del certamen después de la celebrada en Guangzhou 2005 y Shangai 2006. Sin embargo, en vista del crecimiento de la feria y de las optimistas previsiones para la edición de 2007, Adsale ha anunciado que se celebrará en Guangzhou.
Varias de las empresas consultadas argumentaban que, ante el traslado a China de los fabricantes a los que suministran, se ven obligados a comprar en China para “sobrevivir” comprando piezas en el país asiático para ser más competitivas. De esta forma, prácticas generales son la adquisición las piezas en Asia para acabarlas en España, la compra de maquinaria ya acabada o semielaborada para acabarla en España y venderla como europea.
Los profesionales temen que una vez desplazada la producción europea del plástico a China, se rompa su red de representantes y el tejido industrial en el que las empresas de periféricos españolas están insertadas.
Con todo, no se plantean seguir hasta China a sus clientes, los grandes fabricantes, como hacen otras empresas pequeñas y medianas españolas en otros sectores, si se llegara a consumar su traslado al gigante asiático. Europa se quedará para aportar tecnología, es uno de los argumentos que esgrimían los empresarios para dar respuesta al actual fenómeno industrial.
En 2006 se estima un crecimiento de las exportaciones algo inferior. El crecimiento de las importaciones y exportaciones crecerá un 16,2 por ciento y un 12,6 por ciento, respectivamente.
Se espera que la industria china del plástico crezca de forma rápida. Para 2006 se esperan mejores resultados que en 2005 siempre y cuando las empresas sean capaces de superar los problemas del incremento del coste de la materia prima.