Chile contará con el Nuevo Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile
Con el objetivo de contribuir a la creación de valor en sectores estratégicos de Chile, a través de la innovación y aportando tecnología, se ha puesto en marcha en Santiago de Chile el Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile. Este centro cuenta con el apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de I+D de Corfo, y el liderazgo del Instituto Tecnológico Leitat con la colaboración de distinguidos socios que participan en esta iniciativa como son la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia en España y el Knowlegde Innovation Market de Barcelona (KIM). Inicialmente se centrará en aportar al país desarrollos y soluciones de nanotecnología y nanofibras con aplicaciones a distintos sectores productivos. Supone la incorporación de líneas de investigación no desarrolladas en el país, incluso algunos de los proyectos que se realizarán son pioneros en el mundo.
El desafío es que la investigación y desarrollo que se hace en el Chile entorno a la tecnología se debe trasformar en servicios y productos concretos que le aporten valor, productividad y competitividad a los sectores tradicionales del país basados en recursos naturales. De este modo, el CEN pretende aportar al país un posicionamiento en materiales sofisticados y no simples materias primas. El gerente del CEN Leitat Chile, José Luis Checa, explica que buscan ser un socio tecnológico para las empresas e instituciones en materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables. “Creemos firmemente que las empresas necesitan innovar como mecanismo sostenible de creación de valor y como agregadamente se traduce en creación de valor para el país. La estrategia de Leitat en su llegada a Chile no es otra más que incidir positivamente en el sector empresarial chileno, especialmente en aquellos sectores que han sido declarados estratégicos”, indica.
El CEN desarrollará investigación con aplicaciones en varios sectores como son minería, pesca y acuicultura, agroalimentario, forestal y equipos de protección personal, todas áreas elegidas por el impacto socioeconómico que tienen en el país. “En el ámbito de la nanotecnología, la industria minera y el sector forestal tienen mercados relevantes en el desarrollo de productos como nanopartículas metálicas y nanocelulosa con altas prestaciones tecnológicas, que les abre un sinfín de aplicaciones de alto valor agregado que suponen un desarrollo diferencial de la economía del país y la creación de capital humano especializado”, afirmó José Luis Checa.
Para garantizar una rápida y eficaz implementación del CEN, se transfieren desde España a Chile las distintas tecnologías y know-how desarrollados por el Instituto Tecnológico Leitat. La operación del Centro implica también la llegada al país de científicos españoles expertos en el área y que investigadores chilenos viajen a perfeccionarse en nanoteconología a Europa, con el objetivo de desarrollar capital humano de alto valor agregado en Chile.
Entre las investigaciones que se desarrollarán están estudios para la optimización de residuos en las aguas de minería, para evitar el impacto medio ambiental y el desarrollo de membranas de nanofibras para la recuperación de metales de alto valor añadido que podría contribuir a la diversificación de la exploración minera.
También se trabajará en el desarrollo de nuevos nanomateriales biocidas para impedir la acumulación de microorganismos (biofouling) en piscinas de piscicultura, evitando así la renovación de agua, limpieza excesiva, uso de productos tóxicos y detención de la producción.
En el sector agroalimentario se estudiará nuevos envases inteligentes con nanocápsulas que optimizan el rendimiento y mejoran la conservación de los productos. También se realizará investigación sobre la filtración y aclaración de jugos y vinos con membranas de nanofibras para aumentar los rendimientos productivos.