Aiju y Talleres Tibi elaboran material didáctico para la Formación Profesional de Europa
Alumnos de Formación Profesional de varios países europeos, entre ellos los del Instituto La Foia, de Ibi, han recibido el asesoramiento técnico de Aiju y de Talleres Tibi para completar su formación respecto al control numérico en la fabricación de piezas metálicas. El material desarrollado formará parte del programa educativo que se aplicará en las escuelas participantes en el proyecto.
En este sentido, para este proyecto se ha elegido una lámpara romana del Siglo IV, expuesta en el museo de la ciudad croata de Sisak, donde reside el equipo coordinador del proyecto.
Junto a Croacia y España también participan escuelas de Eslovenia, Turquía y Polonia.
Objetivos
Además el proyecto busca también la movilidad de alumnos y profesores como medio para intercambiar experiencias formativas.
Una lámpara del siglo IV
Para desarrollar todo el proyecto, se ha utilizado como modelo una lámpara del siglo IV sobre la que AIJU ha realizado un primer diseño en 3D basándose en fotografías. A partir de este modelo se realizó un despiece y con el asesoramiento de Talleres Tibi y las instalaciones del IES La Foia, se realizó una fabricación utilizando tecnologías CNC de control numérico.
Con este modelo, los centros croatas y eslovenos desarrollaron sus réplicas, compartiendo información y estrategias para la fabricación de la lámpara romana del siglo IV, emblema de la ciudad de Sisak. En este sentido, los centros de Croacia y Eslovenia han alabado la réplica elaborada por Aiju, Talleres Tibi y el IES La Foia, hasta el punto de que el propio museo que acoge la pieza ha puesto en valor la calidad de la réplica.
Para los responsables del proyecto en Aiju, entre ellos Natxo Seguí, “este modelo de colaboración entre centro tecnológico, empresa y centros de formación permite crear materiales formativos de alta calidad y plantear proyectos de desarrollo que acercan al alumno al mundo laboral mediante el trabajo en equipo y el desarrollo de producto”.