Poliuretanos, RIM y termoconformado centran la atención
Las tecnologías de poliuretano relacionadas con el automóvil, mobiliario y refrigeradores se mostrarán a través de videos y muestras.
En lo que respecta al termoconformado, los últimos avances en este campo se podrán ver en una línea presentada por CCT (Comi Cannon Technology) que incorpora un dispositivo de corte por láser para piezas dirigidas a automoción y a bob-sleighs, termoconformadas en una Shelley Powerform. La unidad de corte es portable y ofrece ventajas sobre sistemas convencionales, como que las piezas no se mueven, alta calidad de corte, menores tiempos de ciclo, ángulos de corte extremadamente pequeños, bajos costes de producción, escaso mantenimiento y ruido, y gran flexibilidad.
El desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de materiales cada vez mejores han permitido a la industria del automóvil liberarse de las limitaciones en el diseño. Las consideraciones estéticas y de seguridad contribuyeron al éxito de la tecnología S-RIM en paneles de puertas para coches. Hoy, las mismas consideraciones están perfectamente cubiertas con el uso de R-RIM, una tecnología muy utilizada por Fiat en el pasado pero que nunca captó la atención de otros fabricantes por las limitaciones estructurales en la pieza producida. R-RIM fue desarrollada por Cannon Tecnos y Strapazzini en los 80 sobre todo para paneles de puertas. Una piel de PVC o ABS se reforzaba con la inyección en un molde cerrado de poliuretano con fibra de vidrio.
Sin embargo, la técnica S-RIM se ha venido utilizando más que la R-RIM para paneles de puertas por su mayor resistencia al impacto como consecuencia del uso de fibras cortas. Pero las cosas han cambiado, tanto por los nuevos diseños como por el creciente uso de airbag laterales y de barras laterales de protección, que no obligan al panel a cumplir funciones estéticas, funcionales y protectoras. De hecho, incluso a veces se prefiere una mayor fragilidad del panel para que el airbag lateral pueda salir mejor en caso de accidente. Es así como se ha vuelto a R-RIM y son ya varios los fabricantes de coches los que la están utilizando para este fin.