Ciclopast responde
Ultimamente se habla mucho de si España ha cumplido los objetivos que fija la Ley de Envases para el reciclado de los envases plásticos. Sin embargo he oído que se están elaborando nuevos objetivos de reciclado para los próximos cinco años. ¿Qué hay de verdad en todo eso?
Como contestación a la pregunta en sí, es correcto el dato de los nuevos objetivos. La directiva Europea de la que parte la Ley de Envases española, estableció en sus orígenes que una vez acabado el periodo inicial de cumplimiento de los objetivos antes comentados, se deberían de fijar nuevos objetivos para el periodo que comprende del año 2002 al año 2006. Con la idea de dar continuidad a la gestión de estos envases plásticos puesta en marcha con esta Ley, en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, se acaba de elaborar una propuesta de lo que serán los objetivos para los próximos años. Se introduce un reciclado total de todos los materiales de entre 55% y 70%, así como de un 20% par los plásticos en general. Este reciclado se podrá obtener a través de reciclado mecánico, o reciclado químico. Para la valorización energética será del 60% hasta el 70%
En la pregunta anterior se han mencionado diferentes tipos de reciclado. ¿Es que existe más de uno? ¿El reciclado no hace sólo referencia al reciclado mecánico?
Resumiendo. Si de plástico obtenemos plástico estaremos reciclando mecánicamente. Si de plástico obtenemos alguno de los productos que mezclados posteriormente forman plástico, estaremos reciclando químicamente. Esto no significa que estos productos deban de fabricar de nuevo plástico. Podrán emplearse para, por ejemplo, la fabricación de aceites o asfaltos.
Tengo noticia de que además de existir legislación acerca de los envases, en estos momentos se está desarrollando legislación para otras fuentes de generación de residuos. ¿Cuáles son estas?.
• Reutilizar o valorizar, antes del 1 de enero de 2006, el 85 % en peso del vehículo. Antes de esa fecha se deberá reciclar como mínimo un 80 % en peso. Si el automóvil esta fabricado antes del 1 de enero de1980 los porcentajes serán del 75 % y 70 % respectivamente.
• Reutilizar o valorizar, antes del 1 de enero de 2015 el 95 % en peso del vehículo. Antes de esa fecha se deberá reciclar como mínimo un 85 % en peso.
• Todo automóvil que sea fabricado después del 1 de enero de 2005 deberá de ser reciclable como mínimo en un 85 % de su peso.
Todo esta gestión de los automóviles garantizara, que tanto el vehículo como cada uno de sus componentes, tenga la gestión más correcta desde el punto de vista medioambiental. Cicloplast ya se encuentra trabajando por ello.