Actualidad Info Actualidad

Reducción de peso de productos plásticos

20/07/2015
La utilización de termoplásticos transparentes para acristalamiento, supone una ventaja en reducción de peso frente al cristal de alrededor de un 40%. Este es solo un ejemplo de las enormes posibilidades que puede ofrecer el plástico sustituyendo a otros materiales tradicionales en sectores como el médico, ferroviario, mobiliario urbano, construcción o envase (para transportar 10 millones de tarros de 375 ml llenos se necesitan 73 camiones menos en la carretera si los envases son de plástico frente a si son de cristal).
La sustitución de materiales tradicionales por materiales plásticos es una tendencia, como también lo es el desarrollo de nuevos materiales plásticos disminuyendo el peso pero sin rebajar la funcionalidad del conjunto. En este caso, hay que considerar tanto el diseño, desarrollo y fabricación de nuevos materiales, pero sin olvidar los procesos asociados a su utilización o su reciclabilidad.

Aimplas está llevando a cabo diferentes proyectos para reducir el peso de materiales y productos plásticos. Se ha demostrado que, a escala laboratorio, una carga baja de grafeno es capaz de mejorar de manera significativa las propiedades mecánicas y físicas de los polímeros (lo que puede contribuir a una reducción de peso de la pieza final, además de conferirle funcionalidades térmicas y eléctricas) Otro caso de éxito llevado a cabo por el Instituto en este ámbito ha sido la reducción de peso en piezas inyectadas mediante el uso de un nuevo componente integrado con sustratos textiles. Un resultado interesante para empresas que fabriquen piezas de inyección en sectores como, por ejemplo, el eléctrico-electrónico.

Otra línea en la que Aimplas trabaja para reducir peso de productos plásticos es la coextrusión donde en productos rígidos (envases grandes, bidones, tuberías, etc.) y de espesor significativo es posible incluir una capa central espumada y obtener reducciones de peso entre el 15-40% sin reducir propiedades mecánicas o estética.

La ligereza es un valor añadido para determinados productos porque aporta valor a nivel económico y medioambiental y puede mejorar de manera significativa la practicidad en el uso de un producto por parte del usuario

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/11/2024

  • Newsletter Plástico

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iPlastics & RubberEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS