Lanxess advierte que la planta de estirénicos de Tarragona debe ser productiva
La reestructuración que se inició el año pasado en la unidad europea de estirénicos es sólo “el primer paso que hacemos para minimizar la presión de la competencia en Europa. Incluso después del traslado, no podemos asegurar nada en un futuro. Todo sigue en revisión, incluso en Tarragona”, concluyó el responsable mundial de este negocio.
Una nueva reestructuración
“Cerca de un 25 por ciento de nuestra actividad sigue sin ser rentable, y un 30 por ciento es insatisfactorio en términos de márgenes de beneficios. Esto significa que un 45 por ciento de nuestras actividades son actualmente rentables. Aunque este es un incremento global significativo comparado con el año anterior, evidentemente no podemos permitirnos disminuir el ritmo de nuestros esfuerzos de reestructuración”, afirmó Heitmann.
Las nuevas medidas afectan los “sites” de Estados Unidos, Brasil, Francia y Bélgica, y suponen la eliminación de 250 puestos de trabajo fuera de Europa. La medida más drástica es el cierre de la fábrica de estirenos de Camacari, en Brasil, que se cerrará durante este año 2006. En esta misma unidad de negocio, la de estirénicos, se concentrá todo el marketing y operaciones de venta en Ohio, en detrimento de Pennsylvania, y en total se perderán 80 puestos de trabajo.
Según explicaba Heitmann “las medidas que iniciamos para reestructurar la actividad europea ya se han mostrado probadamente efectivas. Aunque Lanxess es uno de los principales proveedores de estirénicos del mundo, no tenemos todavía las estructuras correctas. En los mercados de crecimiento rápido de Asia nuestra posición es débil, aunque operamos en esa región con nuestras propias instalaciones. En Europa y en América hemos conseguido resultados positivos. En conjunto, no obstante, aún existe una considerable necesidad de acción en este aspecto”.
La reestructuración da sus frutos
La compañía espera alcanzar unos beneficios anuales totales de 50 millones de euros en 2009, mediante las nuevas medidas planeadas para Polybutadiene Rubber, Butyl Rubber, Pigmentos Inorgánicos y Resinas Estirénicas.
Los gastos de capital de Lanxess en 2005 suman 251 millones de euros. (en 2004: 279 millones de euros). Los gastos de mantenimiento representan un 60 por ciento del total.
En sus plantas regionales, Alemania cuenta, con diferencia, con el mayor índice de gastos de capital, un 46 por ciento (aproximadamente 115 millones de euros). Las inversiones de capital de la compañía en Asia son de más del doble comparadas con el año anterior.
Textiles, bajo vigilancia
Aquí, la atención se centra actualmente en la Unidad de Negocio de Química de Procesos Textiles (TPC), ya que el desarrollo de mercado global actual muestra que aún es necesaria la acción con respecto a esta actividad.
Durante este año, por tanto, Lanxess examinará opciones estratégicas para esta unidad de negocio, la cual es parte del área de Producción Química. Los productos TCP incluyen textiles de ignición retardada para prendas profesionales, y textiles especiales para insonorización en coches. Heitman subrayó que “toda la actividad de Lanxess y sus procesos, en todo el mundo, se mantienen bajo vigilancia continuada”.
Perspectivas
La solidez continuada del euro frente al dólar americano, junto con un número de focos de atención potenciales por todo el mundo, podría también impactar negativamente en el desarrollo económico
La compañía prevé mayor crecimiento en el Ebitda antes de resultados extraordinarios, junto con un moderado incremento en las ventas por operaciones continuadas. Todas las áreas serán presupuestadas en el primer trimestre de 2006. Contra este telón de fondo, Lanxess confía en alcanzar sus objetivos gananciales otra vez este año.
La compañía se mantiene fiel a su objetivo de conseguir un margen Ebitda de entre 9 y 10 por ciento, basado en las ventas de 2004. La reducción de los costes de la sede de la compañía, como resultado de sus medidas de reestructuración tendrá un efecto positivo en este contexto. Otro objetivo para este año es contabilizar beneficios netos positivos para el grupo.