Jaguar reduce los costes de fabricación gracias a EOS
Tomamos como ejemplo el prototipo de un conducto de aire V8. Antiguamente, se requerían inversiones de cientos de miles de euros en moldes para su fabricación. Siguiendo cada cambio de diseño, costaría miles de euros la alteración de cada molde, un proceso que requiere varias semanas cada vez. Si los cambios eran sustanciales, se necesitaba un nuevo molde. Con el sinterizado por láser, la producción de moldes se vuelve obsoleta. Como consecuencia, Jaguar reduce costes y tiempo.
Las máquinas de EOS producen dos diseños de estos conductos. 17 componentes se realizaron en poliamida por menos de mil libras cada uno. El tiempo necesario era de un día y medio sólo para el conducto, reduciendo el tiempo de desarrollo de un año a seis meses. Jaguar consiguió un gran ahorro financiero gracias a este componente.
La sección del parachoques también se produjo a partir del sinterizado por láser. El componente está fabricado a partir de dos piezas.
La experiencia de Jaguar ha sido que el rendimiento del proceso del sinterizado por láser supera al de otras tecnologías rápidas. El espacio completo de la máquina de sinterizado por láser puede ser llenado con piezas. Otros procesos sólo permiten la ubicación de componentes en el área de la plataforma. El sistema Eosint P380 permite incorporar de una forma sencilla docenas de piezas en cada ciclo de sinterizado.
Un componente interesante que regularmente se añade en torno a otras piezas no es un prototipo, sino un componente que ayuda en el montaje, de plástico complejo. Ayuda a los operarios que trabajan en el recientemente lanzado XK Coupe a posicionar el mecanismo elevalunas durante la fabricación. La planta de fabricación requiere un stock de 3.000 de estas piezas. Una vez montado, estos elementos permanecen en el vehículo durante todo el proceso de fabricación. Para agosto 2005, cerca de la mitad de las piezas requeridas fueron producidas, sin la necesidad de invertir en inyectoras.
En cuanto al futuro, Jaguar espera ver un rápido desarrollo del prototipado rápido en sus procesos de fabricación. En un futuro lejano posiblemente los procesos de hoy sean la clave de la nueva generación de las tecnologías de producción. Especialmente el sinterizado por láser tiene un gran potencial: la tecnología ayuda a las compañías como Jaguar a eliminar las dificultades derivadas del diseño, fabricación de moldes y consideraciones relacionadas con el almacenamiento.