Pallmann muestra en Equiplast 2014 sus nuevos equipos para el reciclaje de materiales plásticos
La empresa alemana Pallmann Maschinenfabrik & Co.KG participó este año en Equiplast 2014 (pabellón 3, stand C365), donde presentó, entre otras, hasta cuatro novedades importantes, algunas de ellas desarrolladas en plena colaboración con empresas españolas durante los últimos dos años.
La primera novedad fue un sistema de secado para el film (embalaje, agrícola, etc.) procedente de lavadero y sobre todo de aquellos films que presentan mayor dificultad en el lavado. Se trató de un nuevo sistema con doble centrífuga que aplica un calor intermedio para mejorar el secado con la particularidad que rebaja en un 40 – 50% la potencia instalada y, por tanto, el consumo energético de los sistemas actuales del mercado. Este sistema se optimiza además con la aplicación final de un sistema de aglomeración PFV de Pallmann que rebaja la humedad hasta un <1%, eleva la densidad y la fluidez al material para poder ser alimentado a una extrusora. Esta extrusora, al ser alimentada con un material aglomerador, puede tener un sistema mucho más sencillo de desgasificación, no necesita de alimentación forzada y reducirá su coste de producción (kWh/Kg) hasta un 50%.
En segundo lugar, Pallmann ha evolucionado uno de sus trituradores para el uso en la industria del reciclaje de las botellas de PET. Los trituradores PHK de nueva generación con sólo 45 kW instalados puede llegar a tener una producción de hasta 2 t/h en botella de PET. Tras equipar a la máquina con un nuevo rotor de hasta 5 cuchillas para el modelo PHK 120x700, se ha diseñado una nueva carcasa que incorpora la dosificación del agua y una protección de los cierres del eje del rotor y de los rodillos de alimentación. La misma carcasa tiene 3 rodillos de alimentación que controla la alimentación procedente de una banda de transporte. Estos equipos trituradores PHK saldrán al mercado con potencias instaladas de 45 kW hasta 90 kW, según las dimensiones del equipo y las necesidades de producción del cliente.
Micronizador PMM 300.
Durante la feria también se pudo ver un nuevo modelo de los equipos compactos de micronización de la serie PMM ‘Easy Clean’. Este modelo está pensado para aquellas empresas que necesitan micronizar pequeños batches de materiales relativamente complicados de micronizar a temperatura ambiente, donde el molino precisa de una limpieza muy exhaustiva tras este proceso. No sólo el recorrido del material es muy corto, sino que también la fabricación del equipo en una carcasa ‘monoblock’ y las partes desmontables facilitan todas estas tareas de limpieza y cambio de producto.
Finalmente, Pallmann expuso una nueva serie de molinos de corte de la serie AP-Line (Advanced Products). Estos molinos son máquinas completamente estandars que se están introduciendo en el mercado español y portugués a unas condiciones muy competitivas de relación calidad-precio y con un tiempo de entrega relativamente corto.