Nuevos colorantes plásticos biobasados en industrias tradicionales
Con estos nuevos masterbatches, se puede aligerar notablemente el peso del producto final y, con su introducción a gran escala en el mercado, disminuir significativamente el consumo de plásticos provenientes de fuentes no renovables y así reducir la dependencia que tenemos la gran mayoría de los países del petróleo. Asimismo, los costes de transporte se minimizarán al reducir el peso de estos bienes de consumo en la logística requerida para su distribución y comercialización.
Con la finalidad de alcanzar su implantación final en el mercado, han sido determinadas entre los socios las vías de explotación de los materiales y la distribución del saber-hacer de los desarrollos obtenidos. Así, el coordinador del proyecto, la empresa IQAP (fabricante de concentrados de color y aditivos) llevará a cabo las acciones establecidas para poner en el mercado los nuevos desarrollos, la empresa juguetera Injusa, que fabrica vehículos montables de gran tamaño, introducirá en sus artículos los nuevos masterbatches y la empresa Pérez Cerdà Plastics, dedicada a la inyección de plásticos, asesorará a sus clientes y aplicará los nuevos masterbatches en artículos cuyas características estéticas y mecánicas sean adecuadas para obtener productos de mayor valor añadido con los nuevos masterbatches. La protección de derechos de propiedad también se ha considerado. Aiju, centro tecnológico que ha dado soporte a estas actividades, mantiene el conocimiento desarrollado para potenciales acciones de investigación futura.
Los desarrollos obtenidos han solucionado alguno de los problemas que surgen en la inyección a escala industrial, lo que constituye una técnica sencilla y reproducible para aditivar y colorear piezas en nuevos productos más atractivos, ligeros y con un procesado más efectivo y eficiente que, además, ahorra costes de pintado/acabado. Además, su potencial de traslación a otras industrias constituirá una ventaja global de gran impacto en el ámbito de los plásticos.
De hecho, su traslación se ha iniciado a través de la empresa Inyectados Peke’s, referente en el sector de fabricación de suelas, en un demostrador de aplicación en productos para calzado para varios modelos y colores del fabricante de calzado Wonders (Figura 3).
Este proyecto se ha desarrollado en paralelo durante los últimos meses con otro proyecto similar sobre plásticos biodegradables, cuya investigación sigue en curso con muy buenas expectativas y al que le queda poco más de un año de desarrollo.
El proyecto, financiado por el CDTI en el programa de proyectos de Investigación y Desarrollo (Expediente IDI-20120212) y cofinanciado con fondos FEDER, implica gran innovación y nivel tecnológico puesto que contribuirá a la sostenibilidad a medio plazo e impulso de la competitividad a los sectores del juguete y el mueble auxiliar en particular, y el de la inyección en general. Estos desarrollos tienen su continuidad sobre matrices biodegradables en el proyecto LIFE+ 2011 ENV/ES/513 Mastalmond, cuyos desarrollos pueden seguir en la web www.lifemastalmond.eu.