Inoxcrom confía en Arburg
El fundador de la empresa, Manuel Vaqué, creó bolígrafo de acero inoxidable robusto pero atractivo, un hecho que ayuda a explicar el nombre original Inoxcrom, porque la expresión ‘inox’ es conocida internacionalmente en referencia al acero inoxidable. Gracias a un marketing estratégico y unos estándares técnicos muy elevados, Inoxcrom se convirtió en una de las más grandes empresas del mundo, especializada en la individualización de productos para la escritura.
Los productos promocionales son, con un 65 por ciento de las ventas, la principal fuente de ingresos de esta empresa española. Se pueden dividir en productos fabricados masivamente, regalos con publicidad pero de mayor calidad y regalos con presentación exclusiva. Inoxcrom también su propia línea de productos para venta directa en tiendas especializadas, aunque en este segmento los márgenes son menores. Estos últimos incluyen productos ligeros, juveniles y de alto valor, así como líneas de producto de diseñadores creados junto con conocidos artistas españoles como Ágatha Ruiz de la Prada, Jordi Labanda y la marca Kukuxumusu.
El objetivo de Inoxcrom de proporcionar productos perfectos y duraderos exige recurrir al ABS par sus piezas moldeadas de una calidad excelente. A esto se une su gran conocimiento de los mecanismos que proporcionan una impresión en los bolígrafos adecuada. La impresión sobre los bolígrafos o plumas individuales se realiza antes del montaje con el fin de obtener la mejor imagen posible. “Si existe un color, puede ser reproducido”, así lo prometen en Inoxcrom ante el extenso número de clientes internacionales que tiene.
La producción se lleva a cabo en 62 inyectoras, con fuerzas de cierre desde 150 hasta 1.300 kN. En 1985 se introdujo la primera Allrounder de Arburg en su parque de máquinas. En la actualidad son ya 35 las Allrounders en la planta de Barcelona, casi todas con 1.000 kN de fuerza de cierre.
Algunos argumentos decisivos a la hora de decantarse por Arburg en tantas máquinas son: sólida calidad del proceso mediante precisión, reproducibilidad, fiabilidad y mantenimiento sencillo. La alta capacidad de producción con pocos tiempos muertos en trabajos de dos turnos es una obligación para este líder español del sector de los bolígrafos y plumas estilográficas. Algunos de los retos específicos de Inoxcrom a los que las Arburg han tenido que responder son la amplia gama de colores que ofrece, la alta calidad de impresión que se requiere en artículos promocionales y los cortos plazos de entrega.Todos ellos son parámetros de proceso que obligan a tener un suministrador fiable de máquinas para el moldeo por inyección.