Rusia invierte en la modernización de sus plantas de producción de plástico
En 2004, según estimaciones de expertos la utilización de tuberías de plástico ascendió un 45 por ciento en comparación a 2003. Un informe industrial señala que sólo el volumen del mercado de tuberías de plástico en San Petersburgo alcanzó los 50 millones de dólares en 2004. La demanda de plásticos es muy alta en Rusia debido a las precarias condiciones de las redes de tuberías.
Aproximadamente el 40 por ciento de las tuberías municipales deben sustituirse o ser reparadas en un futuro próximo. La red total la constituyen 16 millones de kilómetros, cerca de 6,4 millones de kilómetros de líneas de agua, aguas residuales y suministro de gas, que deberán ser reparadas.
Máquina de alta velocidad: los fabricantes estiman la demanda de plástico
La consultora estratégica Roland Berger prevé un crecimiento anual de las ventas de automóviles del siete por ciento hasta 2010. De forma conjunta, hay una tendencia en el mercado del automóvil hacia los vehículos de alta calidad. BMW, Ford, GM, KIA y Renault ya cuentan con plantas de producción en Rusia, y VW y DaimlerChrysler están pensando en instalarse en este país. Junto a estos fabricantes de coches, los proveedores de automóviles también se instalarán en Rusia, que por sí solos demandarán gran cantidad de productos plásticos. De acuerdo a la consultora, el 43 por ciento de las compañías que aún no están presentes en Rusia, planean establecerse en suelo ruso en los próximos tres años.
La industria de bienes de consumo no muestra signos de debilidad
La producción local en lo más alto
El plástico avanza: crecimiento de todos los sectores
De acuerdo a expertos industriales, el consumo de PVC aumentará dos tercios para 2007 en comparación con 2003. Una estimación apunta a que se utilizaron 390.000 tonelada en 2004 y que en 2007 pueden llegar a consumirse hasta 570.000 toneladas. Hasta el día de hoy, el consumo per capita es de 2,7kg, que es bajo comparado con otros países. Las economías occidentales utilizan entre los 17 y los 22 kg per capita. Los expertos anticipan que en los próximos años el boom de la construcción, concretamente, llevará la producción de PVC a un alto nivel.
Las expectativas apuntan a que las relativamente altas importaciones de 75.000 a 80.000 toneladas descenderán, porque muchos fabricantes rusos han puesto a funcionar nuevas plantas y han incrementado sus capacidades. Por ejemplo, la compañía química y farmacéutica internacional Solvay, planea una joint venture con Nikos Group para la producción de PVC. La primera planta de producción que tendrá una capacidad de 200.000 toneladas, se prevé que comience sus operaciones en 2008.
Asimismo, se espera una amplia demanda de polipropileno en los próximos años. El boom de la industria de los bienes de consumo alienta constantemente la creciente demanda de plástico de envase y embalaje y films plásticos. Los expertos de la industria prevén que la demanda doméstica de polipropileno para 2010 sea el doble de la actual que ha registrado 600.000 toneladas con la producción local que cubre las 700.000 toneladas del nuevo total. Hasta ahora, se han dado excelentes oportunidades a los fabricantes de preformas de PET en Rusia. El mercado continua creciendo en un 8 por ciento anual, de acuerdo a las fuentes industriales. Sin embargo, las capacidades de producción locales existentes en este área se extienden de forma gradual por lo que la competitividad se espera que se intensifique considerablemente los próximos años.
Excursus: el mercado ruso de inyectoras rusa
La Oficina de Estadística Federal, Statisches Bundesamt en Alemania calcula un valor total de ventas de exportación de inyectoras de 61,3 millones de euros en 2004 en Rusia. Este incremento del 45,6 por ciento, comparado con su equivalente del año anterior, (42,1 millones de euros). La mayor parte de las inyectoras proceden de Europa occidental, en su mayoría desde Alemania.
Con un volumen de exportaciones de 31,6 millones de euros, el mayor exportador internacional de inyectoras es responsable de cerca del 51 por ciento de todas las importaciones rusas. En 2003, las exportaciones alemanas de inyectoras al mercado ruso fueron de 19,4 billones de euros. En comparación con 2003, las exportaciones se incrementaron en un 62,8 por ciento en 2004. El segundo mayor exportador al mercado ruso de la inyección es Italia. En 2003, las compañías rusas compraron inyectoras italianas por 3,7 millones de euros. En 2004, el volumen de importaciones alcanzaron los 9,9 millones de euros ( + 167,2 por ciento).
De los países asiáticos, Corea del sur y China son los países más representativos con un volumen de exportaciones que alcanza el 4,7 millones de euros y 4,2 millones de euros, respectivamente. En su conjunto, los países asiáticos (China, Corea del sur, Japón y Taiwán ) tiene una cuota de mercado del 20 por ciento. En comparación con 2003 (cuota de mercado en Rusia : 31 por ciento), los proveedores asiáticos tuvieron pérdidas.
Interplastica 2005: puerta de entrada del incremento del mercado ruso
Las nuevas capacidades de producción de la industria del país han sido planeadas y ampliadas, una buena oportunidad para las industrias constructoras y plantas de ingeniería de todo el mundo. Las compañías rusas están intensificando sus inversiones en maquinaria moderna y cada vez más cuentan con el apoyo financiero suficiente para tales medidas.
Quien desee tener éxito en este crecimiento de mercado tan dinámico necesita tener en cuenta una cosa: la presencia local es una necesidad en Rusia. Aquellos que conocen bien el país, señalan que, en comparación con otros países el contacto personal y continuado con potenciales clientes y agentes industrial es muy significativo.
Siendo un foro de la industria de plástico establecido durante años, Interplastica se celebra en el recinto ferial Krasnaja Presnja en Moscú por novena edición en 2005. La organizadora, Messe Düsseldorf, presenta esta feria internacional, dadas las conexiones técnicas y tópicas, simultáneamente con Ipakovka /Upak Italia. Esta última se suplementa este año con el salón especial Upakharm, porque los desarrollos en la industria farmacéutica rusa prometen.
Interplastica ofrece la oportunidad de mercado y análisis de competencia para las compañías de la industria plástica, más un forum para establecer contactos y ganar clientes. Los principales puntos desde el punto de vista de los fabricantes, de maquinaria y equipamiento para la industria de plástico y caucho, materias primas y materiales auxiliares, productos de plástico y caucho, logísticos, tecnologías de almacenamiento y servicios para las industrias de plástico y caucho.
El perfil de los visitantes a Interplastica son internacionales de las industrias de la transformación de plásticos y química, compañías representativas de las industrias del envase y embalaje, construcción, automóvil, productores de alimentación e impresión, asó como expertos de institutos de investigación.