Leitat lidera el proyecto de investigación ‘Common Sense’
El proyecto, que aglutina un consorcio de 15 socios de siete países diferentes, tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de datos para contribuir a alcanzar un buen estado medioambiental del medio marino para el año 2020, como marcan las políticas europeas de la materia. Common Sense pretende desarrollar sensores económicamente eficientes e interoperables con el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) y el Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS).
Un consorcio que reúne a seis pymes, cinco centros de investigación, tres universidades y una fundación, coordinado por Leitat (miembro de Tecnio), será el responsable del desarrollo del proyecto Common Sense, el cual contribuirá a la implementación de las políticas europeas Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) y la Política Pesquera Común (PPC). El objetivo principal de este proyecto se centrará en el desarrollo de sensores innovadores que contribuyan a disponer de un mayor conocimiento y mejor entendimiento de los mares de Europa y conseguir un buen estado medioambiental.
La metodología del proyecto incluye una revisión de las tecnologías actuales y de los sistemas de observación de los océanos. Se analizará la legislación europea con el objetivo de mejorar el entendimiento e identificar las áreas en las que Common Sense puede ser más beneficioso. La investigación principal del proyecto se centrará en aumentar la disponibilidad de datos en formato estandarizado en materia de eutrofización, concentración de metales pesados, microplásticos, contaminación acústica y otros parámetros como la temperatura y la presión.
Oficinas de Leitat.
La distribución geográfica y el expertise de los miembros que integran el consorcio permitirán una monitorización multidisciplinar del medio marino en varias regiones clave, como el mar Báltico, el océano Atlántico Nororiental y el mar Mediterráneo. Los 15 socios de Common Sense, de siete países distintos, presentan un amplio recorrido y conocimiento en el área de monitorización marina: Aquatt Uetp Ltd (Irlanda), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas – CSIC (España), el Consiglio Nazionale Delle Ricerche – CNR (Italia), Dropsens S.L. (España), la Dublin City University - DCU (Irlanda), la Cyril and Methodius University In Skopje FTM-Ucim - (Antigua República Yugoslava de Macedonia), la Fundació Privada per la Navegació Oceànica Barcelona – Fnob (España), Idronaut (Italia), el Instytut Oceanologii Polskiej Akademii Nauk – Iopan (Polonia), la University College Cork, National University Of Ireland – UCC (Irlanda), Simulacions Optiques Sl – Snelloptics (España), Subctech Gmbh (Alemania), T.E. Laboratories Limited (Irlanda), Secretary Of State For Environment, Food And Rural Affairs Instituto Tecnológico Leitat, a través de su división marítima Leimar.
El coordinador científico-técnico de la Unidad Smart Systems de Leitat, Jose Alberto Sáez, cree que: “consorcio multidisciplinar y muy comprometido aventura que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de datos en formato estandarizado en materia de eutrofización, desechos marinos, contaminantes, contaminación acústica y otros parámetros.” La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) establece que los Estados miembros de la Unión Europea adopten las medidas establecidas necesarias para alcanzar un buen estado medioambiental del medio marino para el año 2020.
En esta línea, el pasado mes de noviembre se celebró en Barcelona la reunión de lanzamiento del proyecto Common Sense, cofinanciado a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea (CE), y el cual tiene como objetivo desarrollar sensores económicamente eficientes e interoperables con el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) y el Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS). La página web de Common Sense (incluirá información sobre el proyecto, objetivos, avances sobre el mismo y resultados, entre otros aspectos.