Bereiker facilita el cambio rápido de moldes
Pero ¿qué es Bereiker? Tras este juego de las palabras en euskera “ikerketak bereziak” (investigaciones especiales) se encuentra una empresa que, desde hace siete años, se ubica en el mundo del cambio rápido: de moldes, de troqueles, amarres en centros de mecanizado, cambio rápido de placas en centros de mecanizado. Todo consiste en reducir ciclos. Asesoran a las empresas para que las máquinas tengan menos tiempos muertos y produzcan más piezas. “Estos sistemas se amortizan con rapidez”. En Bereiker no encontraremos un stock. Cada fabricante es un mundo y cada uno tiene sus propias particularidades. Así, Bereiker dedica a cada uno de los pedidos una atención individualizada y se provee cada vez de los elementos que necesita para realizar los montajes que el cliente requiere.
La experiencia de Iñaki Balanzategi, especialmente en el mundo de las prensas, es la base del éxito, sobre la cual se fue montando la selección de una serie de fabricantes de primer nivel que podía satisfacer lo que Balanzategi buscaba: acelerar unos procesos que a menudo se ralentizan por unos cambios de troqueles o de moldes lentos.
Desde sus inicios son muchas ya las empresas que han dejado en sus manos esta parte de sus procesos. La lista de clientes es larga, pero tal vez se puedan destacar Grupo Fagor, EADS Casa, Cie Automotive, Grupo Antolín, Grupo Danobat, Gestamp, Ulma, Maier, Dynamit Nobel, Fico Mirrors o Tuboplast entre muchas otras.
La actividad de Bereiker se estructura en torno a varias divisiones. Actualmente el cambio rápido de troqueles es su principal actividad, con aproximadamente el 70 por ciento de sus ventas.
Cambio rápido de moldes
Son sistemas para cualquier tipo de molde y para cualquier tamaño de moldes.
Con elementos comerciales estándar, su departamento de ingeniería y sus propias ideas, proporcionan soluciones únicas a los clientes. Bereiker vende conocimiento e imaginación. Aproximadamente un 60 por ciento de sus ventas provienen de elementos comerciales de las marcas que representan y un 40 por ciento de sus propios desarrollos. Pero incluso el suministro de los elementos comerciales requiere un conocimiento de la problemática, porque hay que conocer la instalación concreta para saber que elemento es el que le conviene.
En la división de moldes representa en España la marca EAS, sistemas de amarre y multiacoplamiento para moldes de inyección y traslado de cargas y unidades de inspección, así como a Walker Braillon Magnetics, que fabrican placas magnéticas para el amarre de moldes de inyección.
Cambio de troqueles y amarres para máquina-herramienta
El punto fuerte de esta empresa ubicada en la localidad alavesa de Legutiano es el cambio rápido de troqueles, lo que aquí llaman División QDC que, junto con la automatización, se lleva el 70 por ciento de las ventas.
“Tenemos elementos hidráulicos para los amarres de los útiles en las prensas, para empujar los troqueles, para voltearlos y todos los accesorios necesarios para un cambio rápido. También suministramos carros específicos para troqueles destinados a ser integrados en un sistema automático de cambio de útiles. Aseguramos un cambio en menos de diez minutos. Tenemos ejemplos de reducción de 50 minutos en el cambio de troquel a tan solo tres minutos.
En este campo suministra materiales de Serapid y LJC aunque también realiza desarrollos especiales como carros o portatroqueles. “Normalmente compramos el elemento comercial y lo montamos aquí” explica el responsable de la empresa.
Unida al cambio de troqueles está la división de la automatización. Para sujetar los troqueles en las prensas construye centralitas con bombas Maximator. Esto tiene la particularidad de que no necesita electricidad, es un sistema hidroneumático que en el cambio rápido de troqueles exige menos fuerza por parte del operario. También se entregan instalaciones completas. Todo ello dirigido al fabricante de primeros equipos, que hace sus propias instalaciones, pero también a utilizadores, en ocasiones incluso con líneas llave en mano. Se trata por lo tanto de vender los elementos comerciales de primeras marcas, pero también de poner un profundo conocimiento del sector en manos de los clientes. Aquí, la imaginación y las horas de trabajo son la esencia del éxito y la fórmula que dan pie a curiosidades, como la cadena rígida, con un eslabón diferente que no permite el movimiento libre de los mismos. En amarres fijos y móviles se encuentran con frecuencia estas cadenas.
Bereiker comercializa también herramientas de corte de las empresas Innotool (platos de fresar y sistemas modulares de prolongación para fresado profundo) y Wohlhaupter (cabezales de mandrinar para desbaste y acabado, conos monoblock, conos equilibrados para alta velocidad y sistemas de fijación por calentamiento).