Nuevas tendencias en automatización industrial
Necesidad de comunicaciones y conectividad remota
Los protocolos Ethernet más solicitados hoy en día están también disponibles en la plataforma AC500: HTTP (servidor web), FTP (transferencia de archivos), SNTP (sincronización de relojes), SMTP (envío de correos electrónicos con archivos adjuntos), programación sockets TCP y UDP, protocolo de telecontrol IEC60870-5-104.
El servidor web integrado en la CPU ofrece un interfaz gráfico personalizable con controles predefinidos (por ejemplo: sinóptico de la máquina o instalación) para el acceso a los datos del PLC a través de un navegador Web (en un PC o tablet) o a través de un terminal de operador CP600-WEB de ABB en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Productos de automatización también en condiciones extremas
- Aplicaciones de marina on-shore y off-shore como aerogeneradores, sistemas de distribución de energía, vibraciones de los motores y transmisiones en buques, así como aplicaciones con alto índice de humedad, de sal corrosiva y niebla salina.
- Tratamiento de aguas residuales que emite gases peligrosos (H2S, SO2/SO3, Cl2, NOX) para los componentes electrónicos. El cloruro de sodio NaCl permanece en el agua limpia y es agresivo contra los metales. También destacar los cristales que se forman sobre los conectores que pueden dificultar su conexión.
- Zonas de gran altitud y clima frío con aplicaciones muy variadas como el transporte por cable y equipos de mantenimiento de las pistas de esquí, carteles, displays, sistema de aviso de avalancha con gran variación de la temperatura, agua por condensación en la electrónica y funcionamiento < 0°C.
- Impacto solar en aplicaciones como plantas fotovoltaicas y termosolares, estaciones de carga de vehículos eléctricos donde las altas temperaturas pueden provocar daños en los componentes electrónicos.
- Temperatura de servicio ampliada (temperatura de servicio de -30 °C hasta +70 °C, Conexión a -40 °C).
- Inmunidad ampliada a vibraciones (vibración aleatoria rms de 4 g hasta 500-Hz, vibración senoidal de 2 g hasta 500-Hz).
- Inmunidad ampliada a gases peligrosos y niebla salina (inmunidad G3, 3C2, niebla salina EN 60068-2-52 / EN 60068-2-11).
- Uso a gran altitud (altitud de funcionamiento hasta 4000 m sobre el nivel del mar).
- Requisitos EMC ampliados (prueba de sobretensiones transitorias EN 61000-4-5, prueba de inmunidad a transitorios/ráfagas EN 61000-4-4.
Seguridad en máquinas, una importancia creciente
Los accidentes que pueden provocar daños a personas, deterioro en máquinas y efectos no deseados en el medio ambiente deben evitarse a toda costa. Para ello, existen leyes sobre seguridad para que las máquinas e instalaciones sean seguras.
El nuevo PLC de seguridad AC500-S de ABB, basado en la plataforma de automatización AC500, es el equipo idóneo para aplicaciones que requieren seguridad tales como maquinaría (alimentación y bebidas, plástico, madera, bancos de prueba), grúas, elevación, turbinas eólicas, robótica y mucho más.
Ventajas del innovador PLC de seguridad de ABB:
- Arquitecturas flexibles con módulos de seguridad digitales e incluso analógicos para expansión local y descentralizada mediante PROFINET con PROFIsafe.
- Funcionalidades avanzadas con funciones integradas y listas para uso para operaciones trigonométricas.
- Potente programación con la posibilidad de utilizar el lenguaje de Texto Estructurado (ST – Structured Text), lenguaje de programación del estándar IEC 61131-3, además de los lenguajes de Diagrama de contactos (LD – Ladder Diagram) y Diagrama de bloques funcionales (FBD – Function Block Diagram).
- Configuración completa y programación de la parte estándar y de seguridad a través del mismo entorno de ingeniería.
- Soluciones estándares con librerías de seguridad basadas en PLCopen para utilizar bloques funcionales de seguridad con un aspecto estándar y por consecuencia reducir el tiempo y los costes de ingeniería.
- Validación fácil gracias a la herramienta “Safety Code Analisis” para comprobar la programación de la parte de seguridad y minimizar los esfuerzos y costes de puesta en marcha y mantenimiento.
Soluciones de Motion Control para aplicaciones de velocidad y precisión
Las funciones básicas son:
- Control de velocidad para aplicaciones tipo bombas, ventiladores, cintas transportadoras, etc.
- Control de par para aplicaciones tipo bobinadoras.
- Control de posición (absoluto o relativo) para aplicaciones tipo manipulación de material, empaquetadoras, almacenes automáticos, aplicaciones de corte e imprentas, etc.
- Homing para referencia de posición absoluta.
Existen también funciones más avanzadas como:
- Sincronización de velocidades en aplicaciones coordinadas con varios ejes, por ejemplo el paso de material de una cinta a otra.
- Sincronización de posición, interpolación para aplicaciones tipo pintura, soldadura y corte.
- Interruptores de leva para aplicaciones tipo llenado de botellas, para que el llenado tenga un flujo constante en función de los contornos de la botella.
- ABB dispone de un portfolio completo para aplicaciones de Motion Control:
- Mediante el PLC AC500 gracias a las librerías PS552-MC basadas en el estándar de PLCopen incluyendo numerosas opciones de comunicación y equipos.
- Mediante la plataforma Mint WorkBench en cualquiera de sus soluciones hardware (formatos solución en rack, bus PCI, integrados en servoDrive y standalone).
Trazabilidad: la importancia del seguimiento de la información
Es posible almacenar información como el consumo energético, datos de producción, fallos y averías, entre otros, en diferentes archivos y luego acceder a ellos a través del servidor FTP integrado en la CPU de la plataforma AC500. Otra función muy interesante es la posibilidad de enviar correos electrónicos adjuntando esta información gracias al protocolo SMTP también integrado en las CPU.
Fácil integración gracias a una herramienta de ingeniería completa y única
Pionero y con una gran experiencia
Desde aplicaciones pequeñas hasta grandes arquitecturas
Los dispositivos de automatización de ABB, gracias a su gran flexibilidad y compatibilidad, pueden utilizarse de forma eficiente en un abanico de aplicaciones muy amplio y sectores muy diversos: naval, generación y distribución de energía, manipulación de materiales, industria manufacturera, centro de procesos de datos y muchos más.
Proyecto completo con un único proveedor
- PLC AC500 y terminal de operador HMI CP600
- Arrancadores suaves y convertidores de frecuencia en corriente continua, alterna y media tensión y también una gama amplísima de motores incluyendo los de alto rendimiento y robots para aplicaciones muy variadas.