Europa occidental mantiene el valor de la producción de envases más elevado
En Europa, el valor global de las aproximadamente 22.000 empresas que dedican su actividad a la producción del packaging e industria auxiliar es de 95 mil millones de euros. El país con un mayor valor de producción es Alemania con 23 mil millones, seguido de Francia e Italia con 17.000 millones, respectivamente; Reunido Unido con 14 mil millones, Escandinavia con 8 mil millones y el resto de Europa con 16 mil millones de euros.
En cuanto a facturación, el profesor Ingo Büren, responsable de la dirección científica del instituto IPI , desveló datos del volumen del mercado internacional que, asciende a 450 mil millones de euros (1/3 en Europa/América/Asia). Alemania, en lo que a materiales y maquinaria se refiere la facturación alcanza los 30 mil millones y en Suiza los 5 mil millones de euros.
El 50 por ciento de ventas de la industria del envase y embalaje corresponden al sector de la alimentación mientras que el 25 por ciento se dirige al cuidado personal y los cosméticos.
Además, la industria emplea a cuatro millones de empleados alrededor del mundo, de los cuales 140.000 trabajan en Alemania.
Formación especializada de profesionales
Su emplazamiento no es casual. Schaffhausen tiene una larga tradición en packaging y en la aplicación de tecnologías de packaging como hoja de aluminio, tubo de pasta de dientes laminado, máquinas de envase y embalaje. En el área también se pueden encontrar empresas como Nestlé, Unilever, Cilag, Altana o Bestfoods y las universidades de Constance, de Winterthur y de Stuttgart.
La oferta del IPI comprende, dentro del sector de la escuela del IPI, el certificado de estudios en tecnología de embalaje con la obtención de un título universitario, seguido del primer master europeo "Master de Ingeniería en tecnología de embalaje" según la declaración de Bolonia, así como ofertas de seminarios específicos para empresas. Dentro del sector servicios, el IPI ofrece a empresas y asociaciones servicios prácticos en el área de gestión de tecnologías tales como tratamiento de investigación de las bases, introducción a las nuevas tecnologías, avances especiales referidos a las aplicaciones, investigaciones tecnológicas, etc. La oferta se completa con diversos eventos del IPI, donde se organizan coloquios, congresos especializados y diversos actos.
Puede recibir el apoyo de las tres escuelas superiores de Constanza, Stuttgart y Winterthur, que aporta en el marco de un contrato de cooperación con el TAK Technische Akademie Konstanz GmbH ( Academia técnica de Constanza) el espectro de contribuciones necesarias en el aprendizaje y la investigación. La forma jurídica del IPI corresponde a una sociedad participante que se rige por el derecho suizo. Miembros de la sociedad participante son instituciones públicas tales como el cantón de Schaffhausen y el municipio de Neuhausen en Rheinfall, así como empresas industriales como Alcan, Bosch, Cilag, Nestlé, SIG, Unilever y otras. El CEO del SIG, Rolf Dieter Rademacher, es el primer presidente.