Frenar y restaurar los niveles de calidad hidrológica es uno de los principales objetivos de la Unión Europea
Combatir la contaminación en ríos y océanos desde la I+D+i
En este sentido, frenar y restaurar los niveles de calidad hidrológica es uno de los principales objetivos de la Unión Europea. Por ello, ha dispuesto un programa específico denominado Misión-Océanos de la UE 'Restaurar nuestros océanos y aguas' que pretende aportar soluciones concretas combinado tecnologías, nuevas formas de gobernanza y colaboración ciudadana para generar resultados tangibles para 2030. Este nuevo enfoque de la Misión-Océanos aborda el océano y las aguas fluviales bajo un solo marco y desempeñará un papel clave en el logro de la neutralidad climática y la restauración de los ecosistemas para 2050.
REMEDIES.
Por tanto, la investigación, innovación e implementaciones de nuevas soluciones y estrategias para la protección y restauración de ecosistemas acuáticos y sus entornos son un pilar fundamental para alcanzar los objetivos de los planes europeos a corto (Misiones de la UE, 2030) y medio plazo (Neutralidad climática, 2050) y permitir que la ‘Economía Azul’ alcance su máximo potencial. Con este objetivo presente, Aitiip Centro Tecnológico participa en distintas líneas de investigación dentro de iniciativas europeas que tratan de ofrecer alternativas a través de la innovación. Es el caso del proyecto UPSTREAM, ejerciendo de coordinador -y en el que también participa Tecnopackaging como socio- o el proyecto REMEDIES. Ambos, cofinanciados por la Unión Europea y el primero también cuenta con el apoyo del UK Research and Innovation.
UPSTREAM.
UPSTREAM validará 5 demostradores repartidos a lo largo de Europa (Reino Unido, España, Italia, Alemania, y Serbia), los cuales permitirán evaluar el impacto de las nuevas soluciones en 7 entornos hídricos (ríos), que representan ecosistemas diferentes. El consorcio UPSTREAM establecerá así cadenas de valor circulares con el potencial de reducir los residuos plásticos en un 50% y la contaminación por microplásticos en un 30%. colabora activamente en el desarrollo de modelos de negocio circulares, caracterización de resultados explotables, nuevos bioplásticos y la demostración regional en España (Valle del Ebro). Por su parte, Tecnopackaging centrará sus esfuerzos en el desarrollo y validación de nuevos productos (e.g. envases) más sostenibles (reciclados, biodegradables y/o biobasados).
Material biodegradable extruido (Tecnopackaging).
En esta misma línea, REMEDIES busca crear un nuevo modelo sostenible para frenar el impacto de los microplásticos en 8 zonas mediterráneas, mediante el diseño de sistemas avanzados para monitorizar, recoger, reciclar y transformar los residuos extraídos en nuevos productos (biovasos y biobotellas). Enmarcado en el concepto de “residuos cero”, se desarrollarán dos tecnologías de detección de microplásticos y se desplegarán más de un centenar de vuelos de drones terrestres y submarinos equipados con inteligencia artificial para detectar puntos calientes y vigilar las costas antes y después de la limpieza. El objetivo es recoger hasta 400 toneladas de plástico que desemboca en los mares, pero también aquella que arrastra la corriente fluvial hasta la costa, procedente de los residuos urbanos.
Extrusion de materiales biodegradables para la fabricacion de envases (Tecnopackaging, Aitiip).
Capsulas de cafe biodegradables (Tecnopackaging, Aitiip).
1 Implementation Plan Mission Ocean.pdf
2 Restore our Ocean and Waters (europa.eu)