¿Quién quiere ser peluquero?
El sector de la belleza, como tantos otros oficios, está en crisis vocacional. He hablado con centros de formación, salones de belleza y especialmente jóvenes que deberían empezar su vida profesional. Los primeros se vuelven locos para encontrar personal para sus empresas y los segundos opinan sobre cómo les gustaría verse en un futuro cada vez más cercano.
¿Cuál es el motivo por el que los jóvenes no quieren trabajar en el sector?
Es fácil de comprender, pues son profesiones que requieren, además de las habilidades necesarias y los conocimientos específicos, de creatividad, pero, sobre todo, de mucha “vocación”.
¿Qué significa la palabra 'vocación'?
“La vocación es el deseo e inclinación por parte de las personas a cierta profesión, carrera o acción. El concepto vocación tiene sus orígenes en el latín ‘vocatio’ y los religiosos lo entienden como el llamado de Dios para realizar alguna tarea o simplemente para predicar su palabra”.
La “vocación” es fundamental para trabajar en restauración, medicina, enfermería, peluquería, estética, debería serlo para la política, aunque en esta última no se cumple. Además, son profesiones que implican trabajar para que otros se diviertan, con horarios extensos o sin ellos, con exigencias físicas y, en la mayoría de las ocasiones, por ingresos que no pagan lo que vale su desempeño.
Quiero lanzar una proclama a favor de la peluquería y la estética
- En la peluquería y la estética, siempre recibes más de lo que te llevas.
- La peluquería y la estética no necesitan pasaportes, pues es un idioma que, en todo el mundo, hablan tus manos y tu técnica.
- La peluquería y la estética conllevan psicología e inteligencia emocional para diagnosticar aquello que el cliente no explica, pero quiere.
- La peluquería y la estética son el único momento en el que el ser humano se ve recompensado, porque es íntimo y es solo para él o ella.
- La peluquería y la estética trabajan en el campo de lo positivo. No hay reactividad, siempre es en favor de algo o de alguien.
- La peluquería y la estética no tienen fronteras.
- En la peluquería y la estética, cada día encontrarás algo nuevo y vibrante que te hace mejor profesional y mejor persona.
- La peluquería y la estética son proactivas, creativas y no hay límite para la imaginación.
- La peluquería y la estética son una forma de vida.
La peluquería, en los próximos años, sufrirá una transformación profunda. Somos muchos los que estamos trabajando en esa nueva peluquería que poco o nada tendrá que ver con la de nuestros progenitores. Sí, años atrás fue un momento higiénico y se trabajaba sobre esa base; sin embargo, la peluquería, en un futuro, revolucionará nuestras vidas, ofreciendo experiencias, cuidado, bienestar, moda y, por qué no, un poco o un mucho de “porque yo lo valgo”, eslogan de una firma relevante del sector.
Animo a los jóvenes a que vivan la belleza en primera persona y no a través de redes que buscan la aprobación de lo que han hecho otros a través de sus publicaciones.
Con la peluquería, vas a viajar, crear, sanar, disfrutar y, además, ganarás “dinero”, ese bien que solo sirve para intercambiar cosas y que algunos magnifican y persiguen como si no hubiese nada más en el mundo, sin pensar en que no se lo llevarán al otro.
La peluquería, en un futuro, revolucionará nuestras vidas, ofreciendo experiencias, cuidado, bienestar, moda y, por qué no, un poco o un mucho de “porque yo lo valgo”, eslogan de una firma relevante del sector