Sevilla acoge el XI Congreso de ACN
4 de mayo de 2010
En el XI Congreso Nacional de Centros de Negocios se dan cita los líderes nacionales e internacionales del sector de los centros de negocios, así como empresas vinculadas a dicha actividad empresarial. Año tras año, el Congreso de ACN se ha convertido en el foro idóneo para compartir conocimientos así como para entablar provechosas relaciones profesionales. Entre los participantes se encuentran directores, propietarios y consejeros delegados de centros de negocios de toda la geografía española, así como representantes de organismos e instituciones públicas y privadas.
El programa del XI Congreso Nacional de Centros de Negocios cuenta con ponencias de distinguidos profesionales del sector, del mercado inmobiliario y de las nuevas tecnologías. En el evento, también se puede asistir a interesantes mesas redondas, todo ello encaminado a fomentar el desarrollo del sector empresarial y de los centros de negocios en España.
Así, durante la primera jornada y tras la bienvenida e inauguración llevada a cabo por Eduardo Salsamendi, presidente de ACN, y en la que se cuenta con la presencia de Luis Barea, secretario general de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Julie Calder, presidenta de BCA, Asociación de Centros de Negocios del Reino Unido y managing director de ABBEY Bussines Center, presenta la ponencia de ‘Los centros de negocios: presente y tendencias’. La jornada continúa con ‘La Comunicación de hoy: entre las herramientas y la cacharrería’ de Benito Caetano, director de la empresa de comunicación SVQ y ‘Una visión más allá de la crisis’ de Fernando Faces, profesor del Instituto Internacional San Telmo.
Tras el almuerzo, está prevista la celebración de mesas talleres de trabajo sobre varios temas de interés para el sector: ‘Subvenciones para Centros de Negocios para la Innovación Tecnológica’, coordinada por la empresa Zabala Innovación Consultig; ‘Coaching Grupal’, coordinada por la empresa Montaner y Asociados; ‘Sistemas de publicidad y Marketing en la Red’, coordinada por la empresa Inicio Sistemas; ‘Software para el uso de nuevas tecnologías’, coordinada por la empresa Colt Telecom; y una última mesa coordinada por la empresa Oracle/Qualita.
Pero el atractivo del congreso no se limita a las ponencias impartidas. ACN tiene previstas varias actividades aprovechando los atractivos que ofrece la capital andaluza. Así, el jueves 20 por la noche, los asistentes podrán disfrutar de la ‘Ruta de la tapa’ por el barrio de la Santa Cruz sevillano, en pleno casco antiguo. El viernes 21, y tras finalizar la jornada principal del congreso, los asistentes serán recogidos en su hotel por un coche de caballos que los trasladará a los Reales Alcázares, donde habrá una recepción municipal en el Cuarto de Montería, una visita turística y podrán degustar una copa de vino en la Puerta Marchena. Después, se celebrará la cena de gala en el hotel Los Seises. Durante la mañana del sábado día 22 de mayo ACN celebrará su asamblea en el hotel Abba Triana, tras la que se realizará un almuerzo campero de despedida en la Finca Majallana y una posterior visita en remolques, acompañados de los ganaderos y mayoral que nos muestran las artes tradicionales de manejo de ganado bravo en su medio natural.
Buenas perspectivas para 2010
Durante el Ejercicio 2009, los centros asociados en la ACN facturaron 65 millones de euros, un 5% menos que el año anterior. Eduardo Salsamendi, presidente de la ACN y de la EUROCBCA (European Confederation of Office Business Centre Associations), señala que “hasta 2009 nuestro sector experimentó el mayor crecimiento en el ranking europeo y nos posicionamos en el tercer lugar tras Reino Unido y Francia, por delante de países como Italia o Alemania. Pero esta tendencia se rompió el pasado año porque la crisis ha golpeado al tejido empresarial español con más fuerza que al resto de países europeos”.
No obstante, las expectativas son buenas y se prevé retomar el crecimiento de forma suave. “La incertidumbre económica ha paralizado la toma de decisiones en muchas empresas. En 2010, las empresas buscarán más que nunca flexibilizar sus estructuras con fórmulas más eficientes, reduciendo sus costos fijos al core-business, y externalizando y convirtiendo en variables el resto de sus gastos. Los centros asociados a la ACN son la mejor respuesta a esta necesidad”, explica su presidente. De hecho, la principal ventaja de los centros de negocios frente a la opción habitual de alquiler o compra de oficina tradicional es la optimización de costes por la flexibilidad y la integración de servicios e infraestructuras. El ahorro, tanto en el momento de iniciar la actividad como de forma mensual, se reduce un 80,95% y un 73,20%, respectivamente, con relación a los costes de una oficina en alquiler tradicional.
La ACN agrupa a más de 150 business centres en España, los principales del sector, que suman más de 152.000 metros cuadrados de instalaciones tecnológicamente avanzadas, 3.450 despachos y 375 salas de reuniones.
Madrid es la comunidad con más centros, seguida de cerca por Cataluña. Las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, suponen más del 50% de los business centres. A mayor distancia se encuentran Andalucía, País Vasco, la Comunidad Valenciana y el resto.
Cerca de 25.000 clientes –entre profesionales, pymes y micropymes, emprendedores, multinacionales y entidades sin ánimo de lucro– optan por los centros de negocios como alternativa a la oficina convencional por las ventajas que ofrecen. Un 48% son compañías españolas de entre cinco y diez empleados. El resto de usuarios habituales lo componen delegaciones de compañías extranjeras (20%) y profesionales liberales (17%).