Espacios privilegiados para nuevas necesidades empresariales en Mataró
16 de diciembre de 2009
El Rengle es un centro de negocios situado en uno de los sectores en proceso de crecimiento y mejora de la ciudad de Mataró. Este ámbito, con una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados e integrado en la estructura del Frente Marítimo, alojará zonas terciarias, un gran parque científico y de la innovación (TecnoCampus Mataró-Maresme), viviendas, zonas libres públicas y privadas con nuevas plazas de aparcamiento y un nuevo hotel. Este mismo sector cuenta con un gran parque, el Parc de Mar, cuya extensa zona verde ofrece a los ciudadanos magníficas vistas sobre el mar.
El Centro de Negocios El Rengle está a situado a 47 kilómetros del aeropuerto de Barcelona, a 60 del aeropuerto de Girona, a 31 kilómetros del centro de Barcelona. Se encuentra además al lado de las autopistas C-32 y C-60, a 10 minutos de la estación de Cercanías de Renfe y a 15 minutos del centro histórico.
Mataró (Maresme)
Mataró, capital de la comarca del Maresme y con una población de 120.000 habitantes, es una ciudad consolidada y bien comunicada con su entorno metropolitano y con el resto de Cataluña. Su red de comunicaciones permite que el acceso a la ciudad sea fácil, tanto en transporte público como particular. Además de ser la capital administrativa del Maresme, es también el centro empresarial más importante de la comarca y un polo de actividad productiva dentro de la Región Metropolitana de Barcelona, con más de 40.000 trabajadores, más de 6.000 empresas y 6.700 establecimientos que ocupan alrededor de 1,7 millones de metros cuadrados. Mataró, pionera en la industrialización en Cataluña, está actualmente diversificando sus sectores productivos, tendiendo a una mayor tercerización de su economía. Asimismo, la pérdida de importancia de la industria textil dentro de su actividad, está siendo compensada por el desarrollo de otros sectores productivos, entre los que destacan el comercio, los servicios a las empresas o las actividades relacionadas con la educación y la salud.
Un edificio singular
El edificio del Centro de Negocios El Rengle, promovido por la empresa municipal Pumsa, exhibe una construcción singular. Las plantas baja y primera se construyen en toda la base del suelo, mientras que las plantas segunda y tercera se sitúan en el perímetro de la planta general. En total, el inmueble dispone de cuatro plantas sobre rasante y dos más en sótano, destinadas a aparcamiento.
Esta disposición permite generar un espacio de uso privado en la segunda planta del edificio, destinado a la relación entre las distintas actividades, en una zona abierta y ajardinada, con vistas al mar y a la montaña.
La fachada de la planta baja se combina con distintos materiales: acero, cristal, carpintería de aluminio y paneles de chapa lacada. La fachada de la primera planta alterna paneles opacos forrados de chapas lacadas y acristaladas con carpintería de aluminio. Esta fachada dispone de un sistema de protección solar mediante una celosía móvil. La mayor parte de la fachada de las plantas segunda y tercera está hecha en vidrio y carpintería de aluminio, y cuenta con un sistema articulado de protección solar.
El edificio dispone de una zona de estar y de relación exterior, de uso exclusivo para el conjunto del edificio, con zona ajardinada y algunos espacios pavimentados transitables. Los elementos de partición interior entre espacios comunes y locales son de muro de bloque de hormigón pintado. Los espacios comunes de los núcleos de comunicación tendrán un acabado en hormigón pulido con pintura de poliuretano.
En el interior de los locales de las plantas segunda y tercera se dispone de suelo técnico registrable con acabado de linóleo.
El sector estará dotado de red de fibra óptica, a disposición de las distintas compañías operadoras interesadas en la utilización de este sistema de transmisión de información.
Para el sistema de climatización, el edificio se conectará a la red centralizada de distribución de calor y frío, que se obtiene a partir del aprovechamiento del excedente de energía generada en las plantas de depuración y de gestión de residuos de Mataró. Esta red, llamada ‘Tub Verd’, se implantará en todo el sector de El Rengle, así como en otros sectores de la ciudad. Este sistema, además de participar en la promoción de la utilización de energías renovables, permite disminuir el impacto de los aparatos de climatización en las cubiertas y terrazas. De esta manera, se utiliza una gran parte de dichas cubiertas para la relación entre las actividades y las personas que gozan del edificio, y posibilita la implantación de captadores fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.
El edificio dispone de varios espacios que se comercializan en régimen de venta. Con el fin de adaptarse a las necesidades de cada empresa, El Rengle permite conformar espacios de distintas medidas, con locales de 50 hasta 1.800 metros cuadrados útiles.
El edificio cuenta con 325 plazas de aparcamiento de varios tamaños. Una rampa específica permite llegar con camiones de tamaño medio a los almacenes del segundo sótano. También se dispone de pequeños espacios con posibilidad de destinarlos a almacén o trastero.