Entrevista a Eugen Egetenmeir, miembro de la gerencia de la Messe München
1 de septiembre de 2009
¿Cómo repercute la crisis económica mundial sobre Expo Real?
Según las actuales cifras de solicitud de reserva de espacio, Expo Real 2009 ocupará 64.000 metros cuadrados en seis pabellones, es decir, uno menos que en la edición del año pasado. Es un resultado más que satisfactorio, sobre todo si se tiene en cuenta que el sector inmobiliario es uno de los más afectados por la crisis financiera. La feria ocupa así el mismo espacio que en 2007, año de crecimiento, a pesar de que este año nos encontramos en medio de una recesión. Puede observarse un retroceso de participación especialmente de Rusia, los países del Golfo y Estados Unidos, países profundamente afectados por la crisis. Por lo demás, los expositores son más conscientes de los costes, en parte solicitan espacios más pequeños, pero siguen participando en el certamen.
Como plataforma del sector, ¿cómo estima el desarrollo en el mercado inmobiliario?
Expo Real llevó a cabo a comienzos de año una encuesta entre periodistas y expertos del sector sobre las perspectivas del sector inmobiliario para 2009. Parten de que el sector inmobiliario internacional seguirá sufriendo las consecuencias del estancamiento, la falta de solvencia, la morosidad y la destrucción de puestos trabajo. No obstante, los expertos creen que el sector inmobiliario de los países europeos, especialmente Alemania, saldrá de la crisis antes que en otras regiones. Según sus pronósticos, los que antes se beneficiarán de un nuevo auge serán los edificios de oficinas y de establecimientos especializados. Igualmente prevén que los inmuebles de logística y de viviendas experimenten un desarrollo muy positivo. Expo Real tiene la ventaja de que tiene lugar en Alemania, un importante centro industrial, cuyo mercado inmobiliario todavía es estable en comparación con otros países.
¿Qué hace Expo Real para ayudar a sus clientes en estos momentos de dificultades económicas?
Nosotros aplicamos una política transparente de precios, es decir, no favorecemos ni perjudicamos a ningún expositor. Con un incremento del precio del metro cuadrado de tan sólo un 2% este año nos situamos por debajo de muchas tasas de inflación. Aunque no regalamos espacio expositivo, ofrecemos a los participantes de Expo Real 2009 múltiples servicios de valor añadido: un programa de conferencias de alta reputación, incluido en el precio de entrada, una convocatoria todavía más intensa del certamen entre los actores del mercado, un Meeting Center para los participantes de la feria a condiciones favorables, un ambiente B2B moderno y bien atendido, así como un servicio gratuito de autobuses lanzadera a 120 hoteles.
Además, con nuestros socios de ventas internacionales ofrecemos atractivos conceptos de stands agrupados en los que países, regiones y sedes industriales pueden concentrarse, aprovechar sinergias y reducir los costes de participación.
Expo Real es, en lo que respecta a superficie y número de participantes, el mayor salón inmobiliario de Europa. Se trata de una cita ineludible para todo aquel que esté involucrado en el negocio inmobiliario. Precisamente en momentos de restricción de costes en muchas empresas, con un solo vuelo a Múnich es posible ahorrarse un gran número de viajes de negocios, ya que aquí se reúnen todos los actores importantes del sector internacional.
¿Qué temas protagonizan este año el programa de conferencias?
La crisis es, naturalmente, un gran tema. Pero el sector no debe autolamentarse en Expo Real, sino buscar la oportunidad en la crisis. Aquí mostraremos, en el programa de conferencias, vías para salir de la crisis y hemos invitado a expertos que darán toda una serie de ejemplos de mejores prácticas. Y aunque a primera vista la sostenibilidad no parece ser amiga de la economía, queremos estudiar este tema bajo un punto de vista pragmático: ¿Qué aporta, desde el punto de vista económico, un inmueble sostenible a usuarios y desarrolladores? ¿Qué valor añadido tiene la sostenibilidad como factor blando para incrementar la imagen de una empresa? Además analizaremos a fondo las certificaciones actualmente conocidas. Y presentaremos, al igual que el pasado, los mercados inmobiliarios internacionales y sus oportunidades en el negocio de transacciones e inversiones.
¿Espera que este año acudan menos visitantes?
En numerosas empresas se está despidiendo a personal, lo que podría influir en las cifras de participación. También desempeñarán un papel las restricciones de los costes de viajes en las empresas, aunque precisamente visitar Expo Real puede resultar muy eficiente debido al gran número de contactos comerciales que pueden hacerse en poco tiempo en un mismo lugar. No obstante, cuando en las empresas se viaja menos suele incrementar la calidad de los visitantes, porque por experiencia se sabe que en primer lugar vienen a la feria los ejecutivos y directivos. Por nuestra parte, nosotros haremos todo lo posible para que nuestros clientes vuelvan a casa pensando que ha merecido la pena haber participado en Expo Real. Por eso realizamos este año un esfuerzo más grande que nunca de convocatoria de la feria.