Parc Logístic de la Zona Franca: oficinas en la nueva área de negocios de Barcelona
3 de julio de 2009
Parc Logístic de la Zona Franca
Con una superficie total de 41 hectáreas y situado dentro del polígono de la Zona Franca, el parque se estructura en dos áreas bien diferenciadas: un área logística con una superficie de 285.000 metros cuadrados y un área de negocios de 120.000. En su recinto hay instaladas 38 empresas y se calcula que trabajan alrededor de 2.500 personas.
Los más de 100.000 metros cuadrados proyectados del Parc Logístic de la Zona Franca transcurren paralelos a la Ronda Litoral y con acceso directo a ésta, en la Avenida del Parc Logístic. En la primera fase se construyeron dos edificios que acogen las sedes corporativas de Abertis y El Consorci. Con una superficie de 23.000 metros cuadrados, estos dos edificios se caracterizan por sus voladizos en forma de ola y por sus plantas diáfanas con las fachadas acristaladas de muro cortina de doble piel, que consiguen el máximo aprovechamiento de la luz natural, con un óptimo aislamiento térmico y acústico para el ahorro energético y el confort. Todas las oficinas disponen de una red de comunicaciones externas equipadas con tecnología de última generación. Cada edificio tiene aparcamiento exterior y subterráneo con acceso propio.
Servicios del Parc Logístic
Los servicios comunes ofrecidos por el parque engloban la seguridad, con control de accesos, CCTV y patrullas de vigilancia; el mantenimiento de las instalaciones y del entorno; la recogida selectiva de residuos; y una moderna infraestructura de telecomunicaciones, que incluye fibra óptica y accesos redundantes, además de una central pública de Telefónica dedicada exclusivamente a los clientes de Parc Logístic de la Zona Franca.
En cuanto a los servicios optativos, el parque ofrece telecomunicaciones avanzadas, como soluciones de voz sobre IP, centralitas físicas o virtuales, anchos de banda garantizados o exclusivos, oficina móvil integración fijo-móvil y proyectos a medida para cada necesidad; recogida de residuos personalizada, como instalación de contenedores especiales, de mayor capacidad o con una recogida más intensiva de acuerdo con las necesidades de cada empresa; mantenimiento y servicios generales, como conducción y mantenimiento integral de instalaciones interiores de la empresas.
En marcha la fase 2
Con el objetivo de consolidarse como parque empresarial, se están construyendo en la fase 2 cuatro nuevos edificios: tres dedicados a oficinas y un cuarto a servicios; un total de 35.000 metros cuadrados más que añadir a los 23.000 ya construidos.
La segunda fase sigue utilizando elementos constructivos de la primera, como el uso del muro cortina de vidrio, pero la volumetría es diferente, ya que los tres edificios son de estructura cuadrangular y se conectan por los vértices, uniéndose mediante una gran plaza elíptica y ajardinada que ofrece un espacio para el ocio y el descanso.
Los tres nuevos edificios cuentan con una superficie de más de 11.000 metros cuadrados cada uno. El diseño de Bofill ha previsto también un peculiar triple voladizo.
Asimismo, esta segunda fase integra la construcción de un cuarto edificio de una planta con 1.558 metros cuadrados, destinado al desarrollo de nuevos servicios, con objeto de mejorar la calidad de vida y de trabajo, tanto de las empresas como de las personas.
Los nuevos edificios se ofrecen en régimen de alquiler a partir de un proyecto llave en mano. Los acabados se realizarán de forma personalizada y a partir de las necesidades de la empresa, para proporcionar el máximo confort y un aprovechamiento óptimo del espacio. Los edificios constan de planta subterráneo, planta baja y cinco plantas de más de 1.900 metros cuadrados cada una. En la planta subterráneo está ubicado el aparcamiento, al que se accede a través de una rampa exterior. Se prevé también el emplazamiento de las instalaciones necesarias de aire acondicionado, evaporadores, central de transformación y equipo contra incendios. En el sótano, además de 560 plazas de aparcamiento, se dispondrán zonas de archivo y trastero.
El proyecto prevé un núcleo vertical de comunicación y servicios que conecta todas las plantas, incluido el subterráneo. Cada núcleo dispone de una batería de dos ascensores, más un montacargas y escaleras.
En la planta baja se ha proyectado un amplio espacio de acceso al edificio con una zona destinada a control y recepción. Este espació está situado en el eje del edificio. El resto de espacio de planta baja es un espacio diáfano destinado a oficinas divisibles según las necesidades. Estas áreas, podrán disponer de acceso directo al exterior en caso de ser destinadas a usos comerciales.
En el eje de las plantas primera y siguientes, se encuentran situados los núcleos de comunicación vertical y servicios, siendo el resto de plantas unos espacios diáfanos que serán modulados de acuerdo con las necesidades de los ocupantes.
Memoria de calidades
- Fachada de muro cortina acristalado y ventilado.
- Falso techo de yeso y chapa metálica con luminarias empotradas.
- Suelo técnico.
- Ascensores de alta velocidad y montacargas.
- Cuadro eléctrico general de servicios comunes y cuadros secundarios individuales para cada sector de oficina. Grupo electrógeno de emergencia.
- Sistemas de climatización.
- Telecomunicaciones: infraestructura de comunicaciones por módulo de oficinas.
- Seguridad y conserjería: sistema centralizado de control de acceso al edificio y a los aparcamientos. Cámaras de vigilancia por circuito cerrado de TV.
- Prevención de incendios con sistema de detección, alarma y extinción automático en todas las plantas y sótanos. Red de bocas de incendio equipadas con mangueras y extintores.
- Amplios vestíbulos de entrada con acceso a los núcleos de comunicación y servicios.