"Centros de Negocios, un sector en constante especialización"
17 de abril de 2009
Ejemplo de este esfuerzo es la celebración, desde hace diez años, del Congreso Nacional de Centros de Negocios donde se debaten los desafíos del sector y se investiga en la mejora de fórmulas organizativas y de gestión de los mismos para dar los servicios más punteros a los usuarios. En esta ocasión, el Congreso Anual de Centros de Negocios se celebrará en Madrid con una visión aperturista para que no sólo los miembros del sector conozcan la realidad de este sector empresarial, sino que tanto autónomos, profesionales, pymes y estudiantes reconozcan en los ‘business centers’ una buena opción para establecer su negocio con un plus de profesionalidad y con un importante ahorro en los costes, cuestión imprescindible para un mayor rendimiento en épocas de crisis. Además, la profundización sobre las opciones que ofrece Internet, el análisis de la elección entre Windows o Linux, el estudio de la telefonía IP o los nuevos programas de gestión serán tratados durante las jornadas y mesas redondas organizadas con el objetivo de mejorar el trabajo de los propios centros y, consecuentemente, facilitar el día a día de los cada vez más usuarios de los ‘business centers’.
El ahorro de costes, la principal ventaja
La principal ventaja de los centros de negocios frente a la alternativa habitual de alquiler o compra de oficina tradicional sigue siendo el precio. El ahorro en costes, tanto en el momento de iniciar la actividad como de forma mensual se reduce un 82,35% y un 60,39%, es decir 11.200 euros y 1.220 euros respectivamente. Además, los centros de negocios, especialistas en el alojamiento de empresas, son conscientes de que las necesidades de algunos servicios pueden ser puntuales o habituales, por lo que el usuario elige ‘a la carta’ de qué servicios de la amplia gama que ofrecen los centros de negocios quieren hacer uso, y en qué momento, pagando sólo lo que utiliza.
La atención personalizada y la posibilidad de ‘teletrabajar’ también son muy valorados por los usuarios de los centros de negocios, ya que siguen dando en su empresa un impecable servicio, confiando en los ‘business centres’ para la recepción y administración de llamadas, citas o correo, que atiende según las indicaciones del cliente, por lo que los usuarios de centros saben que ciertos aspectos de su actividad están cubiertos aunque no estén físicamente en el espacio dedicado a su labor empresarial, y ahorrando los costes que le supondría contratar a una persona que se dedicara exclusivamente a esas tareas.
Por otra parte, el sector de los centros de negocios, muy comprometido con el tejido empresarial ofrece descuentos a emprendedores, autónomos y pymes para apoyar sus negocios y fomentar, dentro de sus posibilidades, el espíritu emprendedor. La medida más ambiciosa tomada en este sentido es la puesta en marcha del Bono Emprendedor ACN que, favorecerá la entrada de estos colectivos en los centros de negocios, lo que se les servirá de balón de oxígeno en estos momentos de incertidumbre económica.
Este esfuerzo por parte del sector es el caldo de cultivo necesario para que, en un futuro que atisbo muy cercano, los centros de negocios esté en la mente de todos los empresarios a la hora de ejercer su actividad y que consecuencia de ello, podamos seguir trabajando en la diversidad y en la mejora de la oferta de ‘business centers’ y sus servicios.