Polonia y Panamá, mercados de oficinas emergentes
21 de enero de 2009
La situación económica actual no impide que existan países en los que el mercado inmobiliario de los mismos continúe emergiendo debido a la fuerte demanda de activos inmobiliarios relacionados con servicios como hoteles, condhoteles, áreas comerciales y oficinas.
Panamá y Polonia son dos claros ejemplos de países que continúan creciendo a un ritmo continuo, en un clima de seguridad social, estabilidad política y crecimiento económico.
Panamá: interesantes inversiones en un clima atractivo
Además, Panamá está creciendo económicamente a un ritmo inusitado en la región, generando con ello una necesidad de vivienda y centros de negocios que, a pesar de las altas tasas de construcción actuales, va a ser difícil de cubrir, lo que conllevará necesariamente un superávit en la demanda y su correlativa tendencia al incremento de precios, comparativamente mucho más bajos que en las zonas próximas. Ello también se denota en el sector turístico: Panamá City es la primera ciudad de Latinoamérica que aparece en los ranking de ocupación hotelera en las primeras posiciones. Además, el número de personas visitantes en 2008 fue de 1.600.000, después de ir experimentando incrementos del 10 y 12 por ciento entre los años 2000 al 2007 (fuente: Autoridad de Turismo de Panamá, ATP).
- Crecimiento del PIB: 8,1 por ciento en 2006; 11,2 por ciento en 2007 y unos 10,1 por ciento (estimados) parar 2008.
- Panamá City concentra el 25 por ciento de la población del país y genera el 55 por ciento del total del PIB.
(Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. República de Panamá).
Proyectos en Panamá: Sfera y Horizon
Ambos son dos proyectos de diseño singular, situados en primera línea de mar, en la Avenida Balboa. Así pues, se trata de dos rascacielos con las mejores vistas del ‘skyline’ de Panamá y por su ubicación en la avenida más exclusiva de la capital panameña, también con vistas al casco antiguo y al área financiera y comercial de la ciudad.
El edificio Sfera concretamente contará con 58 plantas de las cuales 29 se destinarán a oficinas, de la 30 a la 58, ofreciendo un total de 135 despachos. Su espectacular diseño, de Interplus Arquitectura, se manifiesta en los acabados de altas calidades, además de las mejores dotaciones tanto de sus oficinas, con las últimas tecnologías a nivel informático e instalaciones. El inicio de las obras está previsto para abril de este año y la finalización, para diciembre de 2012.
El edificio Horizon, por su parte, diseñado por el arquitecto Ignacio Mallol, de Mallol&Mallol Arquitectura (uno de los estudios de arquitectura más conocidos de la capital panameña), es un edificio de 67 plantas que combinará hotel con oficinas, casino y residencial. La parte profesional ocupará 44 plantas de oficinas, con 129 unidades o despachos, hasta 790 metros cuadrados.
Polonia, generadora de oportunidades
Es digno de mención que Polonia se haya colocado entre los países líderes mundiales en inversiones extranjeras directas, habiendo recibido en el año 2007 alrededor de 12.000 millones de euros por este concepto. Polonia es uno de los países que más interés está despertando, con un incremento interanual de hasta el 40 por ciento de la inversión, que incluso se refleja en los mercados bursátiles con máximos históricos de hasta un 30 por ciento de revalorización. Por otra parte la liberalización del mercado inmobiliario permite la adquisición de pisos, oficinas, locales y terrenos desde el pequeño inversor hasta las grandes empresas de construcción que, como las más importantes españolas, ya están tomando posiciones en Polonia.
Proyectos en Polonia: el edificio Nawrot, 13
En Polonia Interplus lleva a cabo la rehabilitación de edificio histórico catalogado en pleno centro de la ciudad de Lodz. El inmueble cuenta con planta baja más 4 plantas en donde se ubicarán locales comerciales, oficinas y viviendas. Son un total de 16 oficinas entre la planta baja y la primera planta y 2 locales comerciales en la fachada de la calle, en planta baja. El edificio dispone además de 25 trasteros en el sótano.
Se encuentra situado junto a la calle principal (Piotrkroska) y de fácil comunicación por transporte público. La fachada cuenta con determinados elementos decorativos de alto interés arquitectónico. El patio interior cubierto de uso común cuenta con ascensor panorámico tranparente de acceso a todas las plantas.
Lodz es la segunda ciudad de Polonia (800.000 habitantes) y ocupa una situación privilegiada a nivel logístico y geográfico. Es considerado el centro de los ejes de carreteras Norte sur (Katovice-Gdansk) Este-Oeste (Poznan-Varsovia).