Entrevista a Joan Ollé Bertrán, Director General de Ollé Bertrán Serveis Immobiliaris
La situación actual del mercado inmobiliario residencial está en horas bajas.¿En qué medida puede afectar al sector de las oficinas a medio/largo plazo?
Lo que afectará a las oficinas a medio y largo plazo será la situación de clara recesión económica a la que venimos abocados. Muchas decisiones quedarán aparcadas hasta que se clarifique el futuro, lo que retraerá la demanda, y en consecuencia los precios se equilibrarán en mayor o menor medida en función del mayor o menor número de nuevos productos que entren en el mercado.
Joan Ollé Bertrán, Director General de Ollé Bertrán
Hay quien lo atribuye al cambio natural de ciclo del propio mercado. ¿Cuál es su opinión en este sentido?
No me cabe ninguna duda de que la codicia de todos los actores, las personas y las instituciones públicas y privadas ha sido el factor fundamental que nos ha traído a la actual situación. En ese sentido los principales responsables son los fundamentalistas de la fisiocracia, de la desregulación, que han gobernado todas nuestras instituciones y no solo no quisieron adoptar las medidas adecuadas preventivas, sino que eliminaron las pocas existentes.
Cuando un cliente busca comprar o alquilar unas oficinas, ¿qué prioridades establece?
Superficie, practicabilidad, servicios, ubicación y precio son factores que cada interesado ordena en función de sus propias necesidades y circunstancias cuando está a la busca de una oficina.
Actualmente, ¿el sector se decanta más por el alquiler o por la compra?
Históricamente siempre ha existido más propensión al arrendamiento que a la compra, aunque esta tendencia ha variado ligeramente en los últimos años. No obstante creo que las actuales dificultades para obtener financiación seguirán apoyando la decisión de arrendar.
Ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia o Valencia, además de las tradicionales como Madrid o Barcelona, están apostando fuerte por este mercado. ¿Habrá suficiente demanda para absorber toda esta oferta?
Como ya he dicho antes, a corto plazo creo que la demanda de oficinas se retraerá. Está por ver la reacción de los promotores, si se mantienen los precios por ajuste en la cantidad de nuevas ofertas que acceden al mercado o si un exceso de oferta condiciona a la baja los precios.
En cuanto a los precios, ¿cuál cree que será la evolución de éstos en los próximos meses?
Intuyo que los precios se mantendrán a corto plazo, pendiente como he dicho, de nuevas promociones que puedan o no desequilibrar los actuales precios.
Ustedes participan en la presente edición del Barcelona Meeting Point. ¿Qué supone para una empresa participar en un salón ya consolidado como es el BMP?
Mantener nuestra presencia en el BMP demuestra nuestra solidez, incluso en tiempos de crisis y posibilita conocer y aconsejar a los ciudadanos que visiten el salón y que no tendrán tantas opciones de otros operadores por su no presencia en el mismo.