Entrevista a Enrique Urreta, Director Gerente de Centro de Negocios Cinc
La situación actual del mercado inmobiliario residencial está en horas bajas. ¿En qué medida puede afectar al sector de las oficinas a medio/largo plazo?
El comportamiento del sector de las oficinas, si bien está ligado a la marcha de la economía, no sigue los ritmos del sector residencial. La estrategia empresarial planifica con implantaciones y proyecciones a largo plazo, no dependientes del momento actual, sino del crecimiento a futuro.
Hay quien lo atribuye al cambio natural de ciclo del propio mercado. ¿Cuál es su opinión en este sentido?
Si bien hay plazas que se resienten especialmente, ciudades como Barcelona, con su altísimo valor añadido en personales cualificados, modernidad, clima y nuevas tecnologías, ofrecen un potencial inigualable, de tal modo, que si estos últimos años hemos vivido crecimientos indiscriminados en zonas antes desconocidas, la profesionalidad y la especialización marcarán la nueva etapa que empezamos. El mejor ejemplo de las futuras zonas de consolidación en elementos tangibles e intangibles lo encontramos en el distrito 22@, donde, por ejemplo, se ha instalado la sede española de la oficina del famoso ITER (reactor de fisión nuclear), o la central europea de emergencias y atención al cliente 24 horas de American Express.
Cuando un cliente busca comprar o alquilar unas oficinas, ¿qué prioridades establece?
A la hora de tomar una decisión tan importante como la de fijar la sede de su empresa, la decisión no se toma atendiendo únicamente a una sola variable, sino que características como ubicación, accesos, comunicación, estructura del edificio, imagen exterior, y, lógicamente, precio, son los que se tienen en cuenta para la decisión final.
Actualmente, ¿el sector se decanta más por el alquiler o por la compra?
La tendencia actual es la del alquiler de las instalaciones, concentrando las diferentes sedes que se localizan en una misma ciudad en un único punto. Como ejemplo paradigmático encontramos el del BSCH, que ha pasado de tener en propiedad su ciudad financiera a venderla y, sobre los mismos edificios, mantener sus instalaciones en régimen de arrendamiento.
Ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia o Valencia, además de las tradicionales como Madrid o Barcelona, están apostando fuerte por este mercado. ¿Habrá suficiente demanda para absorber toda esta oferta?
No detectamos un retroceso de la demanda, si bien la opinión de los profesionales del sector y la experiencia muestran ejemplos de cuál ha sido el comportamiento actual en épocas de contención, y no es otro que la apuesta generalizada por las ciudades de mayor influencia, es decir, Barcelona y Madrid.
En cuanto a los precios, ¿cuál cree que será la evolución de éstos en los próximos meses?
La tendencia de los precios será a la estabilización de los mismos. No se prevé una corrección drástica de los mismos, si bien en las zonas de nueva creación (por ejemplo Plaza Europa, en L’Hospitalet), los periodos de contratación se dilaten.