Wacker Neuson obtiene resultados positivos en el primer semestre de 2012
27 de agosto de 2012
Tras un primer trimestre de 2012 especialmente fuerte en los mercados tradicionales de Europa y Norteamérica (T1 2012: 29% más que el año anterior, 274,0 millones de euros), Wacker Neuson ha registrado durante el segundo trimestre un crecimiento del 7% con respecto al año anterior (284,2 millones de euros, 266,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2011).
“Hemos observado una caída en los sectores de la agricultura y la construcción en Europa durante el segundo trimestre reflejada en un crecimiento del volumen de negocio más lento. Sin embargo, la venta de máquinas ligeras y máquinas compactas en la región de América ha registrado un crecimiento del 23% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, muy por encima de nuestras expectativas. Es la prueba de que podemos compensar las fluctuaciones coyunturales mediante una mayor internacionalización”, declara Cem Peksaglam, presidente de la junta directiva de Wacker Neuson SE.
Además, otro factor ha influido en el desarrollo comercial en Europa durante el segundo trimestre: en mayo de 2012 comenzó la producción de máquinas compactas de hasta 14 toneladas en la nueva planta de desarrollo y producción de Hörsching (Alta Austria). Debido al traslado y a los cambios actuales en la producción, se han producido retrasos en la entrega de máquinas compactas y han aumentado los costes logísticos y del proceso, causando un empeoramiento en las cifras de resultados durante el segundo trimestre. A partir de julio se han vuelto a normalizar los procesos, de modo que se podrá ir reduciendo a buen ritmo la actual cartera de pedidos.
Por otro lado, Wacker Neuson SE ha comunicado que su objetivo es unir bajo una misma dirección las dos áreas de productos, máquinas ligeras (Light Equipment) y máquinas compactas (Compact Equipment), para aprovechar mejor las sinergias, especialmente en el marco de una creciente industrialización, y consolidar el éxito de mercado. Con el telón de fondo del nuevo reparto de tareas directivas en la junta, Richard Mayer, hasta entonces responsable del departamento de máquinas ligeras (Light Equipment) renunciará a su puesto en la junta directiva de Wacker Neuson SE desde el 30 de septiembre de 2012. La decisión sobre la prematura dimisión nace de un acuerdo cordial entre el Sr. Mayer y el consejo de administración.
El puesto correspondiente al departamento de máquinas ligeras (Light Equipment) en la junta será ocupado por Martin Lehner, que forma parte de la empresa desde 1987 y era responsable hasta la fecha del departamento de máquinas compactas (Compact Equipment) y sustituto del presidente de la junta directiva Cem Peksaglam.
La unión de las dos áreas de productos bajo una misma dirección no ocasiona ningún cambio en la información por segmentos de Wacker Neuson SE. Los ingresos se distribuirán en lo sucesivo entre las áreas empresariales de Light Equipment, Compact Equipment y Servicios.
“El creciente éxito de las ventas cruzadas de nuestros departamentos es la prueba de que Wacker Neuson va por el buen camino. Mantenemos nuestro objetivo de superar este año los mil millones en ventas”, declara Peksaglam.
El grupo confirma las previsiones de alcanzar un volumen de ventas de 1.100 millones de euros. Debido a la inseguridad en los mercados europeos y a los efectos negativos de los retrasos en la producción, se espera un margen EBITDA de entre el 13 y el 15 por ciento, cuando las predicciones al principio del año eran de un 15% como mínimo. En el año 2011, Wacker Neuson alcanzó un volumen de negocio de 991,6 millones de euros y un margen EBITDA del 16,4%.