Samoter 2023 regresa para mostrar las últimas innovaciones del sector
Samoter regresa en una 31 edición marcada por la innovación. Así, el certamen trienal de la maquinaria para la construcción tendrá lugar del 3 al 7 de mayo de 2023 en Veronafiere (la Feria de Verona). El evento se extenderá durante cinco días y contará con 536 empresas del sector (115 internacionales, procedentes de 23 países). Así, los visitantes podrán recorrer seis pabellones con una superficie total de exposición de más de 50.000 metros cuadrados, a los que se sumarán tres áreas exteriores para exposiciones y zonas de demostraciones dinámicas.
Esta edición de Samoter se celebrará conjuntamente con Asphaltica, el salón de las tecnologías y soluciones de pavimentación, seguridad e infraestructuras viarias promovido junto con Siteb (Strade Italiane e Bitumi). Las dos ferias se presentaron el pasado 20 de abril en Roma, en la sede del Ministerio italiano de Empresa. A la presentación asistieron: Adolfo Urso, ministro de Empresa y Made in Italy; Federico Bricolo, presidente de Veronafiere, Michele Turrini, presidente de Siteb, Nicola d'Arpino, vicepresidente de Unacea, y Sara Quotti Tubi, responsable de eventos del área Agritech en Veronafiere.
Los fabricantes de maquinaria en el mundo del movimiento de tierras, hormigón, construcción de carreteras, perforación, trituración, elevación, vehículos, componentes y servicios se darán cita en Samoter 2023.
En este sentido, Federico Bricolo, presidente de VeronaFiere dijo “Samoter 2023 es el punto de llegada tras un largo periodo de rodaje que comenzó en 2017 y que luego se vio ralentizado por el COVID. Lo importante es que a lo largo de este tiempo hemos conseguido mantener y reforzar nuestras relaciones con empresas y asociaciones, manteniéndonos en estrecho contacto y diálogo con el mercado, a través de una serie de iniciativas como Samoter Days, Samoter B2Press, el Premio a la Innovación o el ciclo de seminarios web. Una sensación de unión y planificación claramente percibida por el sector, como lo demuestran las cifras de Samoter para este año, que también ve el regreso de grandes fabricantes de maquinaria internacionales”.
“Samoter es el único evento en Italia que cubre la cadena de suministro de maquinaria de construcción en su totalidad. También es el principal evento de referencia en Europa en 2023, con una importante asistencia entre los principales fabricantes internacionales de maquinaria en el mundo del movimiento de tierras, hormigón, construcción de carreteras, perforación, trituración, elevación, vehículos, componentes y servicios”, apuntaron fuentes de la feria en una nota de prensa.
Samoter 2023 pondrá de relieve el papel clave de la construcción en términos de sostenibilidad medioambiental.
Por su parte, Unacea-Unión Italiana de Maquinaria de Construcción, socio de Samoter, estima la facturación de la producción nacional de maquinaria de construcción en 2022 en aproximadamente 3,9 mil millones de euros, registrando un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Las exportaciones alcanzaron los 3.100 millones de euros, con un aumento del 9,7% respecto a 2021. Las ventas de maquinaria en el mercado italiano (producción nacional e internacional) también crecieron hasta un total de 29.613 unidades (16%).
En esta línea, Adolfo Urso, ministro de Empresa y Made in Italy; comentó que “el sector de la maquinaria de construcción es un activo importante para la industria manufacturera italiana. Por eso es necesario reforzarlo, sobre todo a través de iniciativas feriales como Samoter, uno de los métodos de promoción mejor organizados y más eficaces para dar a conocer nuestros productos en el extranjero. Las máquinas y la automatización siempre han sido un símbolo de excelencia de la industria italiana y uno de nuestros principales productos de exportación. Por ello, el Gobierno se está preparando para poner en marcha en el segundo semestre del año un nuevo y más importante plan 5.0 de transición ecológica y digital. El objetivo es que nuestras empresas sean cada vez más competitivas, incluso en este sector. Este programa se ejecutará en el ámbito de los recursos PNR, siempre que la UE nos conceda flexibilidad en este sentido para proyectos que puedan realizarse en el horizonte temporal hasta 2026”.
Samoter se celebrará conjuntamente con Asphaltica, el salón dedicado a las tecnologías y soluciones de pavimentación, seguridad e infraestructuras viarias.
“Con esta edición, Samoter confirma su estatus de plataforma ‘b2b’ de calibre internacional: este año asisten 106 compradores internacionales de primer orden gracias a las inversiones de Veronafiere en colaboración con la Agencia ICE-Trade. Treinta y dos países fueron objeto de promoción entrante: Albania, Angola, Arabia Saudí, Argelia, Azerbaiyán, Brasil, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovenia, Etiopía, Georgia, Ghana, Jordania, Kazajistán, Kenia, Libia, Polonia, Marruecos, Montenegro, Mozambique, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán y Venezuela”, aseguraron fuentes de la feria.
La edición de 2023 pondrá de relieve el papel clave que la industria de la maquinaria de construcción está llamada a desempeñar en términos de sostenibilidad medioambiental y desarrollo de nuevos modelos económicos, un progreso que va de la mano de la revolución 4.0.
En este contexto, Samoter 2023 pretende convertirse en el observatorio preferente para descubrir cómo será la obra del futuro. Las dos principales novedades de este salón van precisamente en esta dirección.
Fuentes Samoter señalaron que “la 31ª edición de Samoter es un escaparate vital y una cita imprescindible para todos los profesionales del sector".
"La importante aportación de la industria y al impulso de la legislación europea, la maquinaria de construcción de última generación que ya está en el mercado ha alcanzado objetivos significativos en términos de seguridad del operario, reducción del impacto medioambiental y calidad del producto. Sin embargo, las tecnologías que están ampliamente disponibles en el mercado y se utilizan como práctica habitual en otros lugares, a menudo tienen dificultades para penetrar en el mercado italiano debido a la persistencia de prácticas de construcción antiguas, incorrectas e incluso perjudiciales, o a una oposición injustificable al inevitable progreso del sector y su legislación. Por ello, esperamos que se establezca un diálogo cada vez más eficaz entre el sector y una institución clave como el Ministerio de Empresa y Made in Italy, que puede contribuir a que se produzca un avance tecnológico en el mundo de la construcción en beneficio general del desarrollo económico del país”, indicó Nicola d'Arpino, vicepresidente de Unacea.
Gracias a la colaboración con instituciones, centros de investigación, universidades, prensa especializada, asociaciones y empresas, se han programado más de 80 citas en las que los asistentes pueden ponerse al día de las novedades y desarrollos incluso de alcance internacional. “La innovación tecnológica está siempre en primer plano, especialmente en referencia a la transición ecológica y digital, junto con la seguridad, la formación, el alquiler, la productividad, la eficiencia y las nuevas soluciones para obras y carreteras”, apuntaron fuentes del certamen.
En el Área Exterior F, los visitantes podrán encontrar una zona de 3.000 m2 donde observar maquinaria y tecnologías totalmente automatizadas.
Así, el pabellón doce acoge el primer Samoter Lab, un espacio de exposición que reúne a las empresas que presentan las soluciones innovadoras, empezando por los ganadores del 24º Premio Samoter a la Innovación, junto con cursos de formación y actualización de muy alto nivel. Las tecnologías expuestas incluyen: sensores, dispositivos de teledetección, herramientas de localización de averías, drones, vehículos híbridos y eléctricos para trabajar en contextos urbanos, máquinas inteligentes y plataformas digitales para la interacción hombre-máquina (H2M) y máquina-máquina (M2M), o softwares de gestión de la seguridad, entre otras.
A su vez, en el Área Exterior F, los interesados podrán encontrar el Cantiere Digitale-Digital Construction Site, una demostración efectiva de la filosofía de Samoter Lab: una zona de 3.000 metros cuadrados donde se podrá observar maquinaria y tecnologías totalmente automatizadas trabajando en la construcción de una infraestructura viaria. Esta iniciativa es una colaboración con “Quelli del movimento terra”.
En este sentido, fuentes del certamen señalaron que “la 31ª edición de Samoter es un escaparate vital y una cita imprescindible para todos los profesionales del sector: un lugar de encuentro y debate que promueve y apoya los negocios, proporcionando a los visitantes información y elementos de reflexión para analizar con mayor claridad el contexto actual y las previsiones para el futuro próximo”.