Buen comienzo de año en Italia para las exportaciones de maquinaria de construcción
Este resultado ha sido anunciado por Samoter-Veronafiere en base a los datos publicados por Unacea y Cer (Centro Europadata Ricerche) en el período previo a la celebración de la 31ª edición de esta feria internacional de maquinaria de construcción, prevista del 3 al 7 de mayo de 2023. La exposición, una de las citas profesionales de referencia a escala europea, tendrá un aperitivo el próximo 13 de junio con el llamado Día Samoter, en la Sala Salieri del Centro de Congresos Veronafiere.
Samoter.
En el primer trimestre de 2022, el mercado italiano creció un 34%. En Italia se entregaron 5.051 máquinas de construcción (fuente Unacea), consolidando la fuerte recuperación observada en 2021 (+30% respecto a 2020 y 22.000 equipos vendidos en el mercado nacional). Esta tendencia positiva también incluye las exportaciones.
“La industria italiana en este sector”, dice Luca Nutarelli, secretario general de Unacea Italia, “está demostrando una vitalidad impresionante en los mercados internacionales. Las ventas también siguen funcionando bien en Italia, a pesar del auge de los precios de las materias primas y las crecientes dificultades para encontrar componentes necesarios para construir máquinas. El desafío para el futuro está en reaccionar a las dificultades actuales y llevar el mercado a un nivel superior en términos de seguridad de las máquinas y reducción del impacto ambiental. Estos aspectos se pueden lograr enfatizando la preferencia por vehículos con sistemas internos de última generación; motores de combustión Stage V en licitaciones públicas y privadas; introducir la obligación de utilizar hormigón producido con hormigonera para volúmenes superiores a 1.500 metros cúbicos; y armonizar la legislación nacional en materia de residuos de la construcción con el fin de fomentar y difundir el uso de equipos selectivos de demolición y reciclaje en obra”.
Samoter.
Analizando con más detalle los dos primeros meses de 2022, destaca el auge (+166,6%) de la maquinaria de construcción de carreteras, que pasa de 8,7 a 23,3 millones de euros, así como la maquinaria para la preparación de áridos (+18,9%, por valor de más de 81 millones de euros), perforadoras (+28,4%, por un valor de exportación de 54,3 millones de euros), grúas torre (+23,9% por exportaciones cercanas a los 33 millones de euros) y maquinaria y equipos de movimiento de tierras, el sector más fuerte en términos económicos: las exportaciones alcanzaron los 195,8 millones de euros en los dos primeros meses de 2022, con un crecimiento del 1,2%.
El sector se enfrenta a un doble reto: consolidar la recuperación, gracias al aprovechamiento de las oportunidades del PVP/Plan de Recuperación y Resiliencia previstas para el sector de la construcción (con una financiación previsiblemente superior a los 107.000 millones de euros), la necesidad de mejorar las infraestructuras y la logística con miras a una nueva etapa en la globalización, y promover un proceso de innovación, digitalización y sostenibilidad como se describe a escala de la UE por el Green Deal.
Estos serán los principales puntos de enfoque en la 31ª edición de Samoter. El objetivo es relanzar un camino hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social, mejoras en el rendimiento y un proceso de digitalización que tendrá que involucrar cada vez más a la oferta de construcción.