La extendedora Titan acelera las entregas urgentes de DHL
7 de abril de 2008
DHL gestiona diariamente una cantidad colosal de cargamento a través de su red de distribución internacional con más de 6.500 centros logísticos. El último se ha erigido cerca de Münster, en Alemania, donde se ha construido un almacén de estanterías altas con 9.000 metros cuadrados de espacio disponible.
El almacén precisaba un suelo con una capacidad de carga elevada para soportar el peso de los productos, las carretillas elevadoras y las estanterías altas de gran almacenaje. La empresa Gehafalt fue la contratada para extender el suelo de hormigón de 180 milímetros de espesor. Una vez estudiada la situación, decidieron utilizar su propio hormigón especial Gehapac. El proceso de extendido fue realizado con la Titan 5820, actual ABG 5820 de Volvo, equipada con una regla de alta compactación Duotamp VDT 121. Gehafalt seleccionó este modelo principalmente por el resultado de compactación que ofrece el doble tamper.
Las reglas de alta compactación de ABG recurren al eficaz sistema de doble tamper. El tamper delantero lleva a cabo dos funciones: primero compacta el material de pavimentación y lo empuja hacia el tamper trasero. Después dirige el material sobrante hacia el canal del sinfín. A continuación, el tamper trasero sigue compactando el material para lograr un resultado de compactación uniforme y elevado. Finalmente, la regla vibradora pasa sobre el asfalto dejando así un suelo totalmente plano y altamente compactado reduciendo de este modo el trabajo de compactación posterior a un mínimo (por ejemplo, con un compactador tándem). Además de ahorrar tiempo y de su aptitud para alcanzar una superficie altamente compactada con una capacidad de carga elevada, la regla Duotamp cuenta con otra ventaja en relación a la planicidad. Aunque existen otras técnicas para alcanzar una alta compactación, éstas suelen compactar el pavimento una vez que la regla haya extendido la capa inicial. De este modo se obtiene inevitablemente una superficie compactada posteriormente que, en parte, sigue el perfil de la capa base subyacente, copiando los desniveles de la superficie subyacente. Mediante su gran capacidad de compactación previa la regla Duotamp evita este efecto y alcanza mejores resultados.
El trabajo consistía en extender una capa de hormigón rígido de 180 milímetros de espesor y poco fluido con un ancho de extendido de seis metros. Los primeros metros se extendieron a modo de prueba y, a continuación, los operarios ajustaron y optimizaron la velocidad de la máquina con el panel de control EPM. Los operarios extendieron franjas paralelas a los pilares del almacén y consiguieron un resultado tan compacto que no fue necesario realizar trabajos de compactación posterior. De hecho, sólo las transiciones entre las franjas y los rodapiés del almacén precisaron la acción de una placa vibratoria.
La Titan 5820, actual ABG 5820 de Volvo, extendió la mezcla de hormigón de fraguado lento en capas gruesas alcanzando un resultado excelente y, a pesar de tratarse de un material seco, se logró una superficie perfectamente lisa. Esto puede atribuirse a la regla de alta compactación, que compacta todo lo que pasa por debajo de los tampers, bien sea capas portantes con aglomerado hidráulico, mástique de gravilla o, como en este proyecto, PCC.