Wacker y Neuson Kramer firman un contrato para la fusión de ambas empresas
10 de octubre de 2007
Wacker Construction Equipment AG y
Neuson Kramer Baumaschinen AG (Austria), así como los accionistas de Neuson Kramer Baumaschinen AG, que poseen en total el 89,63 por ciento de las acciones ("accionistas principales"), han firmado el contrato para la fusión de ambas empresas. El resto de accionistas de Neuson Kramer, que tienen el 10,37 por ciento de las acciones, se han comprometido a condición de recibir una contestación positiva sobre las informaciones solicitadas de la Delegación de Hacienda, a transferir igualmente las acciones a Wacker. Las acciones de Neuson Kramer serán aportadas o transferidas por sus accionistas principales a cambio de la emisión de 16.702.912 nuevas acciones de un aumento del capital real y a cambio de la transmisión de las 4.349.961 acciones propias de Wacker. El resto de accionistas aportarán sus acciones Wacker después de la entrada de la condición a cambio de la emisión de 2.437.088 nuevas acciones a partir de un nuevo aumento de capital. La ejecución del contrato está prevista para este mes de octubre. La fusión, que fue autorizada en mayo de este año por las autoridades de defensa de la competencia en Alemania y Austria, dará lugar a un proveedor de ámbito mundial de equipos y maquinaria compacta para la construcción con más de 160 sucursales y una amplia oferta de productos.
Mediante la fusión, se crea por primera vez un proveedor mundial de equipos para la construcción ("Light Equipment") y maquinaria compacta para la construcción ("Compact Equipment"). Especialmente en el área comercial de la maquinaria compacta para la construcción (a la que pertenecen entre otras las miniexcavadoras, las cargadoras sobre ruedas y las cargadoras telescópicas), que se reforzará sustancialmente con esta fusión, es donde deben aprovecharse los potenciales de mercado en la industria principal de la construcción y en la arquitectura de parques y jardines mediante la utilización de la red de ventas internacional de Wacker.
"La fusión está motivada por el crecimiento que tenemos a nuestro alcance mediante la asociación de nuestra red internacional de ventas y servicios y las excelentes máquinas compactas de Neuson Kramer. De este modo, queremos continuar ahora juntos el gran crecimiento que hasta el momento experimentan ambas empresas en cuanto a volumen de negocios y beneficios", afirma Georg Sick, presidente de la Junta Directiva de Wacker Construction Equipment AG. "La excelente oferta de productos de nuestras dos empresas se complementa perfectamente, no existe solapado de productos, de modo que la fusión no significar una reducción de puestos de trabajo y capacidades, sino un refuerzo de las mismas", añade Johann Neunteufel, fundador y presidente de la Junta Directiva de Neuson Kramer Baumaschinen AG.
"Mediante una nueva ampliación de nuestra oferta de productos y prestaciones de servicio y un mayor crecimiento regional queremos satisfacer las expectativas de muchos participantes en el mercado de capitales que esperan el año que viene un volumen de negocios de más de mil millones de euros", comenta Sick, que ocupará el cargo de presidente de la Junta Directiva en la nueva empresa. Como ya se acordó en el memorando de acuerdo (30 de marzo/11 de abril de 2007), además de los miembros activos hasta ahora Richard Mayer (director financiero, en el futuro director del área comercial de equipos para la construcción) y Werner Schwind (seguirá ocupando el puesto de director de ventas y servicio), se nombrará a Martin Lehner (en el futuro director del área comercial de la maquinaria compacta para la construcción) y Günther Binder (en el futuro director financiero), actualmente miembros de la Junta Directiva de Neuson Kramer, miembros de la Junta Directiva de Wacker. Johann Neunteufel será nombrado presidente del Consejo de Administración.
Ambas empresas han podido crecer en el transcurso del primer semestre de su ejercicio comercial gracias a una elevada demanda de productos y prestaciones de servicio. Así, Wacker ha logrado en el primer semestre de 2007 un aumento del volumen de negocios del grupo del 8,1 por ciento, hasta situarse en los 341,7 millones de euros. Tras el ajuste monetario, el volumen de negocios ascendió al 11,5 por ciento. El resultado del grupo antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) creció un 0,8 por ciento hasta los 55,3 millones de euros, ajustados en torno a los efectos extraordinarios planificados en un 15,1 por ciento. El volumen de negocios a nivel de grupo de Neuson Kramer aumentó en el primer semestre del año comercial 2007/2008 en comparación al año anterior en un 30,4 por ciento hasta los 181,2 millones de euros. El EBITDA creció un 39,0 por ciento hasta los 36,8 millones de euros.
Empresas o entidades relacionadas
Wacker Neuson, S.A. - Equipo Compacto