La asociación Amaexco presenta sus objetivos para el 2016
Amaexco, como organización empresarial, siempre ha trabajado en aras del sector y en defensa de los intereses de todos los empresarios. Es por esto que se han fijado para este año, como punto de partida y de manera prioritaria, trabajar y consolidar lo ya conseguido y continuar con el trabajo ya comenzado de resaltar la profesionalización del sector y dignificar la figura del subcontratista. Para ello se han marcado dos líneas principales de actuación para el 2016:
La acreditación de las empresas en la actividad de excavación y transporte de la construcción. Ante la disparidad de criterios y exigencias que se aplican a las empresas que realizan la actividad de Excavación y Transporte de la Construcción sean o no especializadas, desde Amaexco han creído oportuno establecer un protocolo unificado de acreditación de empresas en la actividad del Movimiento de Tierras. Amaexco está reconocida por el Ministerio de Trabajo como entidad empresarial especifica de la actividad de Excavación y Transporte de la Construcción representando al colectivo ante la patronal del sector Ley 19/1977 de 1 de Abril.
El protocolo para la acreditación de empresas en esta actividad de excavación es una iniciativa de buena voluntad del gremio para fomentar su autorregulación, según las directrices generales de la Unión Europea. En todo momento ha de entenderse que esta acreditación será voluntaria y debe cumplir con la regulación de libre competencia establecidos por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Este protocolo podrá ser aplicado a cualquier empresa, independientemente de su forma jurídica para acreditar su capacidad de realizar esta actividad. Las empresas que acrediten conforme al protocolo podrán emplear el (certificado de acreditación) como garantía ante sus clientes. El ámbito de aplicación del protocolo de acreditación será el de la Comunidad de Madrid
Implantación de la Evaluación Técnica de Maquinaria que se denominará E.T.M. Amaexco quiere ir un paso por delante y evitar la laguna existente en este asunto, donde el fabricante entrega una maquina estándar al usuario con marcado CE en el ámbito de la Unión Europea y todas aquellas modificaciones, implementos o mantenimientos no realizados por el fabricante o distribuidor, podrían con llevar, el que no sea responsable de esos cambios, incidiendo gravemente en la seguridad y la prevención, haciendo “responsable” de manera directa al empresario según el R.D. 1215/97. Artículo 3. Obligaciones generales del empresario. Apartado 5
Por ello Amaexco, como asociación representativa del sector de Movimiento de Tierras de la Comunidad de Madrid, quiere dar a conocer a la Administración, Promotores y Contratistas las posibilidades que les pueden brindar con esta iniciativa, dando como garantía a los empresarios de la subcontrata un sello certificado de inspección el cual le denominarán desde ahora, Evaluacion Tecnica de Maquinaria, en adelante, E.T.M.
Los objetivos que se ha marcado la organización son los siguientes:
- La exigencia en la contratación por parte de la Administración, Promotor o Contratista, hacia el subcontratista, del sello E.T.M, de cada máquina en obra, entendiendo que no siendo de obligado cumplimiento si se consolide como un paso más por parte de los empresarios del sector, para garantizar la seguridad y la prevención.
- Adecuar las máquinas al tipo de trabajo a desarrollar, así como su mantenimiento dado que uno de los elementos de mayor incidencia en la siniestralidad laboral, son las máquinas y/o equipos de trabajo.
- Valorar que durante toda su vida útil deberán mantener sus condiciones de fabricación y cumplir una serie de mantenimientos e inspecciones orientados a garantizar tanto la seguridad de quiénes los manejan como la de terceros a los que pudiera afectar.