JCB presenta sus nuevos motores Tier 4 Final/Fase IV en las excavadoras JS
JCB ha presentado sus nuevos motores Tier 4 Final/Fase IV para sus excavadoras desde las 11 toneladas (JS130) hasta las 23 toneladas (JS235). Los nuevos motores JCB Ecomax reducen las emisiones y mejoran el consumo de combustible, sin necesidad de un costoso filtro de partículas DPF.
La división Heavy Products también ha aprovechado la oportunidad para mejorar la accesibilidad a componentes esenciales en la parte superior de las máquinas, ofreciendo tres cómodos puntos de chequeo y revisión a operadores e ingenieros de servicio.
Algunas de sus características clave son las siguientes:
- Motores Ecomax Tier 4 Final/Fase IV de JCB sin filtro de partículas DPF
- Mejora del consumo de combustible en un promedio del 6%
- Boca de llenado de combustible de mayor tamaño para un repostaje in situ más sencillo
- Sistema de control Smart con información de AdBlue
- Sistema de refrigeración de alta capacidad
- Nuevo pasamanos de seguridad opcional
- Nuevo paquete de opciones extra 'Plus'
Catalizador con urea SCR
Para cumplir los estándares Fase 4 Final de EE UU y las normas sobre emisiones Tier IV de Europa, los fabricantes deben reducir las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno NOx en un 90%, frente a los niveles ya bajos de las emisiones de los modelos Tier 4 Interim. Para conseguir esto, los ingenieros de JCB han empleado la tecnología de catalizador con urea SCR, con un catalizador de oxidación diésel (DOC) integral que utiliza un líquido de escape diésel (DEF) que se conoce comúnmente como AdBlue.
La unidad del catalizador con urea SCR sustituye al silenciador del tubo de escape estándar del motor. El proceso es el siguiente: el NOx se reduce mediante una reacción química en la interviene el amoníaco que se encuentra en la solución AdBlue, es decir, el líquido de escape diésel reacciona con el NOx para convertir los contaminantes en nitrógeno, agua y pequeñas cantidades de CO2.
El AdBlue, que se compone de agua purificada y urea para la automoción, no es peligroso, pero requiere que se tomen ciertas precauciones en cuanto a manipulación y almacenamiento. Está disponible en muchas gasolineras y distribuidores JCB, en bidones de 18 litros, barriles de 200 litros y depósitos de almacenamiento de 1.000 ó 2.900 litros.
Debido a que el AdBlue se congela a temperaturas inferiores a -11°C, todas las tuberías de la máquina por las que pasa este producto están provistas de un cableado eléctrico que, junto al módulo de AdBlue, proporcionan un sistema de calefacción interna, mientras que el depósito de almacenamiento de la máquina se calienta con el sistema de refrigeración del motor. Cuando se apaga el motor, todo el líquido de escape diésel de las tuberías se purga del sistema y se conduce de nuevo al depósito de almacenamiento.
Los operadores reciben una advertencia cuando el nivel del líquido de escape diésel está bajo, alrededor del 15%, a través del sistema de supervisión de control Smart estándar de la máquina. No existe riesgo de daños si la máquina se queda sin líquido, pero, para mantener bajos los niveles de las emisiones, la excavadora entrará en modo de funcionamiento de emergencia si el operador no hace caso de este aviso y deja que se acabe el líquido de escape diésel.
Tanto el sistema del catalizador con urea SCR como el líquido de escape diésel se supervisan continuamente mediante el sistema de control Smart de la máquina. Cualquier problema se notifica al operador mediante alarmas y luces de advertencia en la consola principal del salpicadero. Además, como todos los modelos JS de Europa incluyen el sistema telemático JCB LiveLink de serie, se transmitirá un mensaje al cliente automáticamente para advertirle de los niveles bajos de líquido de escape diésel e impedir una inactividad innecesaria.
JCB también ha aumentado un 42% el diámetro de la boca de llenado del depósito diésel con filtro y el tapón de llenado un 28.5% para facilitar su uso. También se ha instalado un indicador de nivel en el depósito de combustible para evitar el desbordamiento. Además, JCB ha instalado tapones de combustible en el lado de alimentación de los filtros de combustible para reducir su pérdida durante los cambios del filtro.
Rendimiento mejorado
Las máquinas de la serie JS200 se han mejorado con bombas hidráulicas Kawasaki de última generación. Estas bombas son un 3% más eficientes que el modelo anterior, ya que producen un mayor caudal con las mismas revoluciones. Esto permite a JCB reducir las revoluciones por minuto del motor para el mismo caudal hidráulico, contribuyendo así a un ahorro de combustible de hasta el 6% con respecto a los modelos Tier 4 provisionales/Fase IIIB.
El sistema de refrigeración también se ha rediseñado para aumentar la capacidad, que es ahora un 34% mayor y tiene el refrigerador y el condensador de aire acondicionado instalados sobre bisagras, para facilitar el acceso para la limpieza.
Acceso seguro para mantenimiento
JCB ha diseñado un nuevo pasamanos de seguridad que mejora en gran medida el acceso a la estructura superior de la máquina para los trabajos de mantenimiento rutinarios. La nueva disposición de los escalones y pasamanos permite que haya tres puntos de contacto en todo momento, al subir o bajar de la máquina, lo que mejora la seguridad sobre el terreno y reduce el tiempo de inactividad.
Y otra mejora para el transporte seguro de la línea JS: todas las excavadoras Tier 4 Final/Fase IV incluyen ahora puntos de anclado revisados en los bastidores de la oruga, que cumplen la nueva norma ISO 20474-1.
El nuevo paquete ‘Plus’
JCB ofrece ahora un nuevo paquete ‘Plus’ para una amplia gama de excavadoras, que proporciona a los operadores una experiencia mejorada y una mayor seguridad en las instalaciones. El paquete ‘Plus’ se ha diseñado especialmente para responder a la creciente demanda del mercado del Reino Unido, y será presentado en todos los mercados legislados. El paquete ‘Plus’ estará disponible para las excavadoras JS145LC, JS160LC, JS220LC, JS300LC, JS330LC y JS370LC.
El paquete ‘Plus’ incluye una radio, bomba de repostaje, instalación para martillo, climatizador, seis luces de trabajo LED de 1200 lúmenes, un visor de lluvia, una persiana que abarca toda la longitud de la cabina, un asiento del operador mejorado con calefacción, suspensión neumática y soporte lumbar, así como un reposacabezas mejorado, posavasos, palancas de traslación y reposapiés opcionales.
En su parte exterior, las excavadoras con el paquete ‘Plus’ contarán con un bastidor giratorio negro y una pegatina con la inscripción Plus en la puerta de la cabina, a fin de indicar su especificación superior.
JCB también ofrece un paquete de seguridad actualizado, compuesto por una luz rotativa verde que se activa al sentarse en el asiento, tres luces rotativas de advertencia ámbar, una alarma de desplazamiento, pasamanos de seguridad en la estructura superior y cámara de visión trasera. Todas las características se instalan en fábrica para cumplir los mayores requisitos de seguridad que exigen los emplazamientos modernos de construcción y minería.