MS África & Middle East promueve la penetración en los mercados vecinos de África y Oriente Medio
18 de junio de 2013
La iniciativa tiene como objetivo combinar la cadena natural de la piedra en un único evento, desde la extracción y manipulación de la piedra en la cantera con su correspondiente maquinaria de obra y vehículos, hasta el producto terminado. La excelencia en el ámbito de la edificación, sus materiales, conocimientos técnicos, tecnologías y equipos, encontrarán en la feria un público cualificado de compradores entre arquitectos y diseñadores de interiores, empresas constructoras, distribuidores, alquiladores, profesionales del mundo de la explotación de canteras y equipos de construcción de muchos países. Un área destacada en la exposición es el sector de segunda mano, el cual tiene importantes oportunidades de mercado en Egipto y en África.
MS África & Middle East prevé un programa específico mediante el cual invitarán a compradores seleccionados de: Argelia, Angola, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Libia, Marruecos, Namibia, Omán, Qatar, Ruanda, Tanzania, Túnez, Yemen y Zimbabwe. Este evento es una oportunidad única para conocer a personas cualificadas de toda la región.
La industria de la piedra natural egipcia - entre las diez primeras en el mundo - también cuenta con un importante volumen de negocios con Italia: las exportaciones italianas de mármol terminado y semi-terminado y productos de granito en 2012 llegaron a 2,8 millones de euros (59% más respecto a 2011), sin olvidar las 51 mil toneladas de bloques sin labrar que se venden en El Cairo (3,5% en 2011). Los datos publicados por la Oficina de Ice (Agencia italiana para la promoción internacional y la internacionalización de las empresas italianas) sugiere que el sector de la construcción en Egipto es uno de los más dinámicos de la economía nacional, después de haber registrado un crecimiento anual sostenido del 10% desde 2000, por un valor total de 4,4 billones de euros (0,6% del PIB en 2009-2012).
La demanda interna de nuevas viviendas e infraestructuras tiene una gran necesidad de maquinaria de construcción italiana. Las importaciones en 2012 fueron del orden de 17,5 millones de euros (50% más que en 2011). La tendencia positiva se confirma también para el presente año 2013, con cifras de enero de hasta el 10% en comparación con el año anterior (datos Unacea). Las exportaciones de maquinaria de construcción italiana en 2012 registraron ventas en el norte de África por valor de 173 millones de euros (+19% respecto a 2011) y 213 millones de euros en Oriente Medio (+10% respecto a 2011).
MS África & Middle East ya ha despertado el interés de las empresas del sector. La retroalimentación positiva ya se ha visto en Italia, India, Brasil, China y la región de los Balcanes. Las discusiones con Eeca (Egypt Expo & Convention Authority) y el Consejo de Exportación se están ultimando para contar con una impresionante área de 2.000 metros cuadrados que permita la participación de las principales empresas egipcias. Varios nombres importantes ya se han inscrito, principalmente Caterpillar, Doosan y Bobcat - este último reveló recientemente que África y Oriente Medio ya generan el 30% de la facturación total de la marca).