Asefma recuerda que casi 150.000 empleos dependen de la inversión en conservación de carreteras
14 de mayo de 2013
Devolver a los firmes a un estado adecuado requiere una inversión mínima de 5.200 millones. La no inversión de dicha cantidad supondrá una pérdida de 85.000 empleos directos y 52.000 indirectos, así como una reducción del 0,4% del PIB de España.
Asefma insiste en el impacto negativo derivado de la ausencia de inversiones destinadas a la conservación de firmes de las carreteras españolas. En este sentido, apunta que los recortes en la inversión de las vías estatales, autonómicas y de las diputaciones y cabildos resultan demoledores para la sociedad, limitan la creación de empleo, acarrean la pérdida de oportunidades de negocio, reducen el PIB y tienen consecuencias nefastas sobre la cohesión territorial y, por extensión, sobre todo el desarrollo socioeconómico del país.
Una conservación eficiente de la red viaria requiere de una verdadera política de conservación y, por ello, Asefma exige la intervención urgente de los responsables políticos. En esta línea, lamenta que el Ministerio de Fomento no haya licitado ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de los 25.000 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en los últimos 850 días.