La robótica entra en la Sagrada Familia
9 de mayo de 2011
Los robots Kuka, y en especial la gama de carga pesada (más de 150 kilos), son apropiados para mecanizar materiales como mármol, piedra, incluso granito. Su diseño compacto le otorga además la posibilidad de abordar piezas de gran tamaño siendo necesario un menor espacio respecto a los equipos CNC. Los robots Kuka pueden, además, realizar otro tipo de tareas, tales como manipulación de piezas, cambios de herramienta o paletizado de las piezas finalizadas.
El proceso
Se parte de un modelo de la pieza en 3D, desde un fichero generado en CAD (3D) o bien desde un escáner copiando la superficie de un modelo real (que puede ser escalado gracias a diferentes herramientas de software).
Una vez se tiene el modelo virtual 3D, se utiliza un software CAM para generar la estrategia de mecanizado en código ISO, teniendo en cuenta las herramientas a utilizar y tipo de material, lo que indicará la velocidad de avance, el ancho de pasada o las revoluciones de la herramienta.
El código generado por el software CAD-CAM, se postprocesa de nuevo para convertirlo a lenguaje KRL (Kuka Robot Language). Posteriormente, se realiza una simulación del trabajo previsto para evitar posibles colisiones o comportamientos indeseados y se introducen los cambios necesarios en el comportamiento de robot (orientaciones, movimiento de cinemáticas externas…), finalmente se ejecuta el programa obteniendo de forma automatizada la pieza real en el material y escala escogidos.