Reinventarse, pero con papel
31 de marzo de 2011
Para Laurel Brunner, la impresión es el único soporte totalmente respetuoso con el medio ambiente ya que utiliza menos recursos naturales y energía que los dispositivos electrónicos. Ello, en contra de los argumentos que esgrimen los grupos ecologistas sobre la deforestación que se deriva de la industria gráfica impresa. La experta apoyó durante el Congreso Graphispag 2011 un amplio abanico de incipientes oportunidades para las empresas gráficas, entre las que destacó el web-to-print, las publicaciones por encargo o el uso de nuevos soportes como el textil. “La alta calidad de los productos impresos es la principal virtud de la comunicación gráfica y ha de servir de timón para plantear nuevas estrategias”, recordó Brunner.
Si bien reconoció la situación de crisis que afronta el sector, Brunner también recalcó que el momento de inflexión que vive la industria gráfica es el idóneo para que los profesionales apuesten por las nuevas tecnologías y se reiventen.
Hallar un lugar ante la marea digital
Frank Cost, por su parte, dio consejos prácticos a las empresas impresoras para que se posicionen en un nuevo mercado cada vez más dominado por los medios digitales. En este contexto, la especialización es la estrategia que se presenta como más efectiva. Según Cost, hay muchos nichos de mercado para la impresión que aún están por explotar y, aunque pueden ser muy limitados y específicos, presentan importantes ventajas, como la mínima competencia. Cada empresa debe crearse su propio espacio en el mercado y ofrecer un producto original a la vez que útil y de máxima calidad: este fue el mensaje del experto.
Cost insistió especialmente en la necesidad de flexibilizar el mercado laboral en España para que las empresas superen la crisis actual. Asimismo, se refirió a la importancia de la comunicación interna en la empresa y a los efectos positivos sobre la productividad que tiene la implicación y motivación de todos los trabajadores.
‘Las oportunidades de crecimiento en la industria gráfica’
Con el lema que precede, el Congreso Graphispag 2011 desplegó sus sesiones, en que se identificaron las aplicaciones de la impresión con más futuro en áreas como el packaging, el mercado editorial, las publicaciones periódicas, la publicidad, la serigrafía y la impresión digital. Otras más de 20 jornadas, conferencias y seminarios completaron el programa formativo de Graphispag, en el que participaron más de 3.500 personas.