Entrevista a Eloi Planas, gerente de Llorens-Planas, S.L.
12 de marzo de 2011
¿Qué recuerda (su padre) de la primera vez que acudieron al Salón Graphispag?
Era un gran reto para nosotros. Queríamos darnos a conocer. Presentamos cortadoras rebobinadoras, encoladoras para forrar cajas. Gente del sector nos hizo ver que existía la necesidad de las máquinas que fabricábamos, y con el espíritu que lo hacíamos, estábamos abiertos a nuevos proyectos.
¿Qué imagen tiene (su padre) de aquellos encuentros profesionales?
Había mucha gente con ganas de hacer cosas y muchas cosas por hacer. El sector tenía un largo recorrido. En nuestro caso concreto, había mucha industria en la zona que necesitaba envase y embalaje y por tanto, maquinaria para fabricarlo.
¿Con qué filosofía acuden al salón 45 años después?
Podríamos decir que vamos a saludar y a encontrarnos con los amigos. A decirle al mercado que estamos y con fuerza. Es una alegría y también una crítica, ya que creemos que a esta feria le falta internacionalización.
¿El espíritu del Salón de las Artes Gráficas ha cambiado mucho?
En el sector de la transformación, que es donde trabajamos nosotros, ha cambiado todo. Empezando por las materias primas, ya que ahora transformamos muchos plásticos y laminados. El mercado es diferente, las máquinas son diferentes. El mundo ha cambiado mucho en 50 años. Vivimos en la época de la comunicación y creo que las ferias pueden servir para hacer intercambios de conocimientos.
No parece que, hoy en día, tenga que ser fácil que una empresa del sector que sea tenga que mantenerse 50 años en el mercado, como es el caso de Llorens-Planas, S.L...
Ahora está muy de moda hablar de innovación y emprendedores. Nosotros hemos basado siempre nuestra actividad en automatizar los procesos productivos de las empresas innovadoras, haciendo proyectos a medida para que fueran diferentes y mejores que los de los competidores.
¿Cómo perciben desde una empresa como la suya el acoso de Internet y de las tecnologías digitales?
En nuestro caso, Internet ha hecho que los clientes estén mejor informados y tengan más alternativas en el momento de escoger qué tipo de máquina o solución necesitan.
“Las cortadoras de hojas de ahora tienen el cabezal Synchro de mando directo. Su capacidad de producción, polivalencia y variabilidad de formato eran impensables hace 50 años”
¿En este contexto es posible renovarse sin dejar la actividad que uno ha hecho siempre?
Como ya he comentado, la innovación y el desarrollo de nuevos productos es nuestra forma de vida. Eso ha comportado una renovación constante para darle al mercado lo que necesita en cada momento, que creemos que es maquinaria con el máximo nivel tecnológico para hacer frente a retos de futuro.
Háblenos de máquinas innovadoras de que dispongan ahora, pero que fueran impensables hace 50 años...
Las cortadoras de hojas que hacemos ahora tienen el cabezal Synchro de mando directo. Su capacidad de producción, polivalencia y variabilidad de formato eran impensables hace 50 años. Lo mismo pasa con las cortadoras rebobinadoras. El nivel de control tensión, el posicionado automático de las cuchillas o el cambio e inicio automático de los rollos acabados, le dan a las máquinas unas prestaciones que antes no podíamos ni soñar.
En múltiples sectores económicos, y ante la crisis actual, la salida al exterior en busca de nuevos mercados comienza a ser un planteamiento muy serio, lejos de todo exotismo. ¿Cómo lo ven desde su negocio donde, según tengo entendido, en los setenta empezaron a exportar a Sudamérica y luego a Europa?
Intentamos potenciar al máximo nuestras ventas en el exterior. El mercado que mejor encaja en nuestro nivel en cuanto a calidad/precio en este momento es el europeo y el de los países del Este, donde más están creciendo nuestras ventas.
Por otra parte, estamos recuperando la importancia que había tenido para nosotros en épocas pasadas en mercado sudamericano, renovando nuestra red comercial y de distribución en países como México, Argentina o Brasil.
El 23 de marzo Graphispag celebrará el acto de homenaje a sus empresas más fieles. Aquéllas que han acudido a la cita desde 1966: Agfa Gevaert; Beca Grafic, S.A.; Böttcher Ibérica, S.A.; Comexi S.A.; Dugopa; Durst Image Technology Iberica, S.A; Escuelas Profesionales Salesianas; Grupo Comart, S.A.; Henche Tecnología Gráfica Industrial, S.A.; Ibérica Ag.; Kodak S.A.; Lapeyra&Taltavull; Maquinaria Artes Gráficas Hartmann, S.L.U.; Sistemas Rafael, S.A.; Talleres Llorens-Planas, S.L.; Talleres Morató S.L. y Torras Papel, S.A.