Fabricación de tarjetas SD en policarbonato y un paso más en la técnica bicomponente en el stand de Billion de la K 2010
Fruto de la colaboración entre Billion y Polar-Form, los visitantes de la K podrán conocer de primera mano la fabricación de tarjetas SD de policarbonato en una máquina eléctrica de Billion. Los principales puntos destacables de esta máquina son el poco espacio que ocupa, su precisión y su eficiencia energética, combinads con la fabricación en un entorno limpio.
Durante el certamen, la inyectora eléctrica de la gama Select estará equipada con un husillo de 18 mm de diámetro, especialmente adaptado al PC. La máquina produce con un molde con canales refrigerados de Polar –Form con las dos partes (de arriba y abajo) de una tarjeta SD. El peso total inyectado es de 3,7 g. El diseño particular del molde permite la separación de la colada de la pieza durante la fase de mantenimiento, eliminando la necesidad de una operación adicional tras la fabricación. El molde es muy compacto (296x246x316 mm) y se montará en máquinas de muy bajo tonelaje.
Un sistema de enfriamiento cerrado en el molde (3+3) asegura la optimización del ciclo en 8 segundos.
Máquina de inyección totalmente eléctrica Select H80-50T.
Molde para tarjetas SD de cavidades 2+2 de Polar-Form.
Un paso más en la técnica de dos componentes combinando caucho y termoplásticos
Billion y Motzener muestra en la K la fabricación de una membrana de dos componentes de sellado para gas en una célula de producción eléctrica Select en un único proceso.
Billion ha desarrollado en cooperación con Motzener Kunststoff- und Gummiverarbeitung una aplicación de caucho/termoplástico para la K. La inyectora Billion H150/260-150T producirá con un proceso multiinyección una membrana resistente al gas ozono.
Instalado originalmente en una máquina hidráulica, el correspondiente molde necesita ser adaptado con el objetivo de implementarse en una inyectora para un único proceso. Al mismo tiempo, todos los movimientos y funciones se integran en el sistema de control.
Para este tipo de piezas los transformadores de plásticos aún utilizan dos procesos. Una máquina para la fabricación del cuerpo en TP (componente duro), después se transfiere a una máquina de caucho para el sobremoldeo y finalmente se realiza la vulcanización del elastómero (componente blando).
La máquina Select de Billion se equipa con unidades de plastificación de 3 zonas disponibles en estándar con una geometría de husillo adaptada para componentes de poliamida (Vestamid de Evonik) y caucho (Kraiburg).
Ambos husillos cuentan con un tratamiento superficial especial y están protegidos frente a la abrasión. El husillo de caucho de 3 zonas de Billion maximiza la protección del material en el cilindro, gracias a la compresión reducida y a una menor tensión de cizalla. El cuerpo básico en PA pesa 3 g, así como la pieza de caucho, con un ciclo completo de aproximadamente de 60 segundos. La traslación de la pieza de plástico al lado del caucho se produce gracias a un plato indexador. La vulcanización de produce en el molde.
Una perfecta combinación de máquina y molde
El proceso se lleva a cabo en un sistema completamente integrado, gracias al sistema de control Dixit 3 de la Select H150/260-150T que garantiza un completo control de varios movimientos. Para el molde, los movimientos correspondientes son: bomba de vacío, sistema de canal caliente, mesa giratoria y controlador de temperatura. La coordinación de todos los pasos se pueden determinar y programar de forma transparente.