La eficiencia energética, un pilar en la próxima edición
Cierto optimismo durante la previa de la K 2010
El presidente y CEO de Messe Düsseldorf GmbH, Werner Dornscheidt, avanzaba que es pronto para conocer el número de expositores definitivos, pero a fecha del 10 de junio, los datos de procedencia ya apuntaban a 55 países. El 60% procederán de fuera de Alemania. Los dos países con más expositores serán Italia con 401 firmas, seguido de China, con 241 empresas. Asimismo, a esa misma fecha, el registro de empresas norteamericanas era de un centenar, lo que supone un ligero descenso con respecto a 2007. Además, el presidente de la entidad presentó una nueva fórmula de visitas a medida que permitirá al visitante aprovechar la feria al máximo y adelantó, asimismo, que los 19 pabellones del recinto ferial quedarán ocupados. Según Dornscheidt, “confiamos en que la tendencia positiva de negocio continúe. Estoy seguro de que la K 2010 jugará su papel de demostrar el poder del sector del plástico”.
Este optimismo se manifestó durante todas las sesiones celebradas en el Centro de Congresos CCD de Düsseldorf, pero sin olvidar en ningún momento que el mercado debe remontar desde un nivel muy bajo. Gunter Hilken, presidente de la asociación alemana de la industria del plástico afirmó durante su intervención –que publicamos en este mismo número de Interempresas / Plásticos Universales– que “los desarrollos durante el primer trimestre de 2010 y los meses posteriores nos hacen confiar en un desarrollo positivo en 2010 en todo el mundo”. Sin embargo, y a pesar de confiar en ese crecimiento sostenido, abogaba por mantener cierta cautela ante un optimismo excesivo.
Según Ulrich Reifenhäuser, presidente del consejo de expositores de K 2010: “aunque costará tiempo alcanzar de nuevo los niveles de 2008, las tendencias actuales son muy alentadoras para los productores de materias primas, fabricantes de maquinaria y transformadores. Nuestros clientes trabajan de nuevo en proyectos y están mostrando mucho interés por innovaciones, procesos y productos optimizados. Ahora, nos estamos beneficiando de habernos reforzado en una mala época, mejorado nuestra competitividad y desarrollado nuevos productos”.
Además de la presentación de los diez expositores de cuyas novedades hablaremos en próximas ediciones, la prensa internacional tuvo la oportunidad de visitar el Instituto de Transformación de Plásticos (IKV) en la prestigiosa Universidad de Aachen (Aquisgrán), RWTH, que celebra su 60 aniversario durante este año 2010 y al que dedicamos un artículo en esta edición de la revista.
China e India, dos de los mayores consumidores de plásticos técnicos del mundo
Una de las razones por la que las empresas invierten en Asia es por el enorme crecimiento de la demanda de plásticos técnicos manifiesta durante los últimos años, señalaba una de las empresas participantes.
Las ventas de estos plásticos en la región Asia Pacífico crecen actualmente cerca del 10% y concretamente en China, el 15% y así continuarán durante los últimos años, señalaban.
Uno de los motores indiscutibles de este crecimiento del consumo es el boom de la industria de la automoción en Asia. China ya es el mayor mercado internacional de vehículos. Según estimaciones, el número de coches vendidos allí crecerá cerca de un 8% este año hasta los 14 millones de unidades.
Los fabricantes de automóviles y proveedores son los principales clientes en China, después, la industria eléctrica electrónica, cuyas cifras de ventas también corresponden a la movilidad y la creciente clase media china. El número de coches eléctricos y ciclomotores de motor eléctrico, por ejemplo, han crecido rápidamente durante los últimos años. En tercer lugar, la industria de la construcción china.
No menos importante es el caso de India. En términos de potencial, India parece poder convertirse en el tercer mercado que más plásticos técnicos consume, tras EE UU y China. Durante los últimos años este país ha hecho grandes progresos en la industria del plástico. También aquí, el principal mercado consumidor de plásticos técnicos es la industria de la automoción, seguida de la industria eléctrica-electrónica. En tercer lugar existe un amplio tejido industrial de compañías que producen para la gigantesca red de ferrocarriles india.