Cortar, troquelar, hender e imprimir: el 4 en 1 de Roland
1 de diciembre de 2009
En el evento, celebrado en las instalaciones de la multinacional japonesa en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), sede central en España, participaron clientes de Graf Lain, empresa dedicada a la comercialización de maquinaria nueva y usada del sector de las artes gráficas. La jornada se inició con una presentación a cargo de Xavier Carrera, director de soluciones de impresión de Roland DG Iberia, en la que habló de la evolución de la multinacional en el sector gráfico. “Nosotros fabricamos máquinas de alta tecnología para el que es nuestro mercado natural: la cartelería y rotulación. En los últimos años, estamos abriendo mercado a sectores como el textil, el packaging o el de la fotografía”, explicó. Asimismo, Carrera recordó que la delegación en España, compuesta por 30 personas, se ocupa además de Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez.
El director de soluciones de impresión de Roland DG Iberia también presentó las principales novedades de la compañía. Sin duda, el gran protagonista de la jornada fue el modelo Versa UV LEC-300, una impresora UV de impresión y corte. “Está preparada para el corte, el troquelado y el hendido, y además imprime en CMYK, barniz y blanco. Es el primer equipo en el mercado que engloba estas características en una sola máquina”, comentó Carrera.
Para prototipado y baja producción
“La máquina emplea tintas ultravioleta, por lo que puede imprimir sobre multitud de materiales: plásticos, vinilos, papeles o cartoncillos de todo tipo”, sostuvo. “El equipo que presentamos hoy está ideado para hacer prototipado y baja producción y tiene aplicaciones en packaging, etiquetado, envoltorio de productos, impresión comercial y rotulación en braille”, continuó.
Por su parte, Carlos Vela, director de Gran Lain, aseguró: “Hay equipos parecidos pero no son como este: imprime en relieve y en capas superpuestas y puede trabajar con cualquier tipo de soportes rígidos y flexibles hasta un milímetro de grosor. Además, imprime, troquela y corta, por tanto, se hace todo desde la misma máquina y no se necesita a terceros”.
La elección del distribuidor
Desde hace unos años, Roland quiere abrir mercado en el sector de packaging y las artes gráficas. Para ello, explicó Carrera, realizó una investigación de mercado, con el perfil de las empresas, los distribuidores y los fabricantes de otras máquinas. “En esta investigación encontramos a varios distribuidores con los que hicimos una fase selectiva para ver los que encajaban con nuestro perfil y descubrir los que tenían un potencial de venta que pudiera garantizar un negocio común”, explicó el director de soluciones de impresión de Roland DG Iberia. “En muy poco tiempo, Graf Lain se ha ganado la confianza de Roland, por ello, en la actualidad, es distribuidor autorizado de la compañía”, afirmó Carrera.
El gerente de Gran Lain explicó que el objetivo de su empresa es tratar a los clientes de tú a tú, para entender su situación y así poder ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. “Este equipo de Roland es muy versátil y cubre las necesidades de buena parte de nuestros clientes”, aseguró.
Única en su especie
El modelo Versa UV LEC-300 es un equipo que, además de con los 4 colores CMYK, puede trabajar con blanco y barniz. Es capaz de imprimir en mate, en brillante, en braille en relieves e, incluso, imprimir y cortar tiradas cortas de etiquetas, pósteres de diferentes materiales que combinan barniz y CMYK. La máquina está ideada para pequeñas producciones y no precisa de planchas ni films. Además, puede imprimir sobre gran variedad de materiales como papel, sustratos metálicos, PLV, piel natural o sintética, cristal o tapicería.
La impresora está equipada con el software Versaworks, un programa que se puede conectar al programa de diseño con el que trabaje la empresa. Roland ofrece una garantía de un año con este equipo.