GSE España se implanta en México con la firma de un gran contrato
19 de mayo de 2009
El contrato, rubricado el mismo día en que el presidente Barack Obama visitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón el pasado 16 de abril de 2009, sigue al pie de la letra la estela de las declaraciones de los presidentes de ambos países, señalando que uno de sus principales objetivos consiste en desarrollar la actividad económica entre dichos países y, en particular, en la zona fronteriza.
De esta forma, el futuro parque logístico podrá beneficiarse de su condición de zona franca, aportando un gran valor a los estados de Nuevo León y Texas.
Conjunto industrial y logístico Meridian 100º
El proyecto de Meridian 100° consiste en la construcción de un conjunto industrial y logístico de 3.000.000 metros cuadrados sobre un terreno de aproximadamente 1.000 hectáreas y asciende a un total de aproximadamente 1.000 millones de dólares en un periodo de varios años. Con este proyecto se prevé la creación de cerca de 8.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. Un parque logístico de estas características constituye una excepcional inversión en un lugar neurálgico – paso fronterizo entre ambos países - cruzado cada día por unos 12.000 camiones al día.
La participación de GSE se enmarca en un contrato de entidad contratante general que abarca tanto la concepción de los proyectos como su realización 'llave en mano'. Los equipos de la filial española de GSE, con sede en Barcelona, serán los responsables de dirigir este proyecto creándose, para la ocasión, una filial específica en México.
Tanto los estudios preliminares como las obras de preparación del emplazamiento ya han empezado gracias a la colaboración de los municipios y los servicios concedidos.
Las obras de los primeros edificios se iniciarán en septiembre de este año, adaptándose más adelante al ritmo de la campaña de comercialización que se realizará ante grandes grupos internacionales. Se estima que el conjunto industrial y logístico estará terminado en un plazo de entre 5 y 8 años, como máximo.
El grupo GSE construye de media unos 3 millones de metros cuadrados en materia de superficie de edificios en el plazo de dos años.
Puesto que este proyecto se desarrollará en un entorno climático particular (clima caluroso y seco), será necesario realizar una serie de estudios específicos, cuya elaboración requerirá movilizar la totalidad del ‘know-how’ de GSE en materia de nuevas energías y desarrollo sostenible.