Logispark Montijo, la apuesta de Coperfil en Portugal
17 de febrero de 2009
El parque se divide en dos edificios. El primero está formado por dos naves, de las cuales la primera, de 3.886 metros cuadrados se encuentra disponible en alquiler (correspondiente al 17% del total) mientras que la nave 2, de 17.029,93 metros cuadrados, ya está alquilada. El edificio B, por su parte, consta de cuatro naves adosadas. Concretamente, la primera de ellas (de 9.027 metros cuadrados) ya está ocupada, mientras que las otras tres (de 8.097, 11.793 y 9.030 metros cuadrados) están actualmente disponibles, lo que supone un 76% del total.
Pensando en la imagen corporativa
Este parque está diseñado buscando la máxima integración de los edificios en su entorno, ofreciendo además la mayor libertad de uso de cada usuario así como la máxima seguridad para las personas y las mercancías.
Además, su diseño como una unidad arquitectónica de calidad permite ofrecer la mejor imagen a sus inquilinos. Y, vallado en todo su perímetro con un acceso único para mayor seguridad, dispone de un control de acceso al parque y almacenes, con la posibilidad de incluir una red de intercomunicación, televigilancia y servicio de mantenimiento de los espacios comunes. Asimismo, cuenta con un parque de vehículos ligeros en su interior, con la posibilidad de construir zonas cerradas separadas de los accesos a los edificios.
Por otra parte, consta de vías de acceso para bomberos en los edificios, con hidrantes para la extinción de incendios.
Memoria de calidades. Características técnicas
Los edificios y sus instalaciones están diseñadas según el Código Técnico de la Edificación y las normativas NFPA, UNE y Cepreven.
El almacén y la zona de baterías constan de una nave sectorizada para almacenaje de productos con nivel de riesgo intrínseco medio, según RD 2267/2004. La sectorización se efectúa con placa de hormigón lisa armada o alveolar con un REI mínimo de 90 minutos entre sectores y de 180 minutos entre establecimientos o naves. Asimismo, la modulación de pórticos es paralela a las estanterías, de 11,20 metros, para 4 hileras de estanterías y dos pasillos de 3,00 metros. Los pilares quedan entre las estanterías sin perderse posiciones de almacenamiento. En cuanto al ratio de metros cuadrados de almacén por palé es inferior a 0,70 metros cuadrados por unidad.
Por otra parte, las playas de expedición y recepción constan de 25 metros sin obstáculos constructivos mientras que la estructura metálica de sección es variable, con protección al fuego R30.
Las naves constan de pavimento de hormigón con fibras de acero y tratamiento superficial de fratasado mecánico y capa de rodadura, con agregados minerales de cuarzo y corindón en una proporción de 2+2 kilos por metro cuadrado. Con un ratio de 1 muelle por cada 700-1.000 metros cuadrados de almacén, los muelles constan de 1,10 metros de altura y disponen de plataformas hidráulicas para 9.000 daN de carga estática y 6.000 daN de carga dinámica; una plataforma hidráulica para contenedores por sector; puertas motorizadas con abrigos retráctiles y guías; marquesinas de 3 metros de ancho; topes de protección; y numeración. Por otra parte, contarán con una rampa de acceso con puerta seccional y una puerta en la zona de muelles para compactadora.
Entre sectorizaciones se dispondrán puertas correderas cortafuegos REI90 con activación de cierre automático por electroimanes.
En cuanto a la fachada de las naves, constan de cerramiento metálico tipo sándwich y un zócalo de placa prefabricada lisa pintada de 3,6 metros en la zona de muelles y 2,4 metros en el resto de fachadas.
La cubierta de las naves es tipo sándwich, con doble chapa prelacada y lucernarios de policarbonato en zona de pasillos, cubriendo como mínimo el 10% de la cubierta, mientras que los cuartos de baterías son cerrados, con pavimento con tratamiento antiácido, arqueta de recogida de vertidos, lavaojos y ventilación natural.
Las naves constan también de altillos mediante estructura metálica y placas alveolares prefabricadas de hormigón en el interior de almacén, para una sobrecarga de 350 kp/m2.
También cuentan con protecciones contra choques en cuadros eléctricos, puestos de control, BIES, bajantes guías de puertas seccionales y puertas correderas.
Logispark Montijo es un proyecto dedicado a la promoción de edificios para actividades logísticas. Como parte de los desarrollos de Coperfil Real Estate, el objetivo principal es ofrecer a las empresas la posibilidad de disponer de una red de parques logísticos localizados junto a los principales ejes viarios, contando con instalaciones que les permitan operar en zonas donde existe una oferta de mano de obra cualificada, en las proximidades de centros de producción y de consumo.
En este sentido, la estrategia de Coperfil es instalarse cerca de las principales ciudades europeas de manera que un operador logístico internacional se sienta respaldado por la compañía en todos los almacenes logísticos que tenga previstos para su negocio por toda Europa.
Así, los ocupantes de este parque se pueden beneficiar de una red internacional de parques a la vez que trabajar en las proximidades de dinámicos centros de producción, disponer de edificios que priorizan las funcionalidades operativas, con características técnicas similares en todos los parques. Sus inquilinos contarán así con todos los servicios necesarios para en buen funcionamiento de la cadena logística, asociándose a un espacio logístico que supone una sólida inversión y aprovechando las sinergias de una red con más de 425.000 metros cuadrados de área logística.
Parques logísticos de gestión integral
Logispark Montijo pertenece a la tipología Euro Standard de Coperfil, parques pensados para un aprovechamiento logístico óptimo y recogen la experiencia acumulada de la compañía en el diseño funcional de parques logísticos, incorporando además las normativas europeas más exigentes en lo que se refiere a construcción, seguridad contra incendios, sostenibilidad y medio ambiente.
Coperfil asegura una gestión integral de servicios al operador: mantenimiento preventivo y correctivo, gestión de residuos, seguridad y vigilancia, limpieza, jardinería.