Tekniker-IK4, en la Biemh 2008
21 de febrero de 2008
El Centro Tecnológico vasco Tekniker-IK4 presenta tres desarrollos en los ámbitos de la robótica industrial, la electrónica de altas prestaciones y las tecnologías avanzadas de fabricación como una pequeña muestra de sus capacidades. La propuesta más llamativa del stand de Tekniker-IK4 es un escenario donde se coordinan robots industriales y móviles que integran sistemas de visión artificial y otros sensores para la consecución de tareas complejas.
A través de un juego, Tekniker-IK4 explica visualmente su capacidad para desarrollar un concepto de futuro, el de la robótica autónoma, en la que las máquinas responden de forma inteligente al entorno cambiante e interactúan de forma natural. Se sitúa así en una privilegiada posición a la hora de ofrecer servicios en robótica industrial y de servicio.
De hecho, España es el séptimo país del mundo en número de robots instalados y cuenta con más de 60 grupos de investigación en robótica, pero se da la paradoja de que no cuenta con una industria robótica más allá de las ingenierías distribuidoras e instaladoras de robots.
Plataforma de hardware híbrida
El dispositivo ofrece así una altísima capacidad de procesamiento y captura de datos que permite la implantación de sistemas complejos, como por ejemplo los de levitación magnética. La plataforma ofrece también posibilidades de monitorización exhaustiva que permite a los ingenieros de control conocer el comportamiento el sistema en todas sus etapas.
Gracias a la combinación de tecnologías, la aplicación de Tekniker-IK4 obtiene un rendimiento muy superior al que los sistemas de control convencionales son capaces de ofrecer, tanto en términos de potencia de cálculo como de velocidad de respuesta y número y calidad de canales de entrada y salida. El sistema es capaz de procesar para cinco canales de entrada ciclos de filtrado más PID a una frecuencia de 250 KHz, mientras que los principales competidores ofrecen un ciclo de PID de 60KHz para un solo canal.
Procesos con técnicas de ultrasonidos y láser
En el procesado láser, aborda el micro-mecanizado de piezas con detalles precisos y complejos, la texturización de moldes y componentes para mejorar su comportamiento tribológico, el recargue de zonas críticas como protección antidesgaste y anticorrosión, la reparación de pieza metálica, tratamientos térmicos y soldadura, que desemboca en la adaptación final de equipos láser a diferentes aplicaciones industriales.
omplementariamente, Tekniker-IK4 también profundiza en nuevas tecnologías de fabricación de naturaleza química como el PECM (mecanizado electroquímico pulsado), así como la monitorización y simulación de los diferentes procesos de fabricación como base para su estudio y optimización.